Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Regreso ambiental

Se dice que los seres humanos tienen una capacidad limitada para asimilar y enfrentar problemas. Cuando una nueva dificultad grave se presenta, la tendencia natural es ocuparse de ella, poniendo temporalmente a las demás en un segundo plano de atención. La pandemia desplazó a todas las otras dificultades, primero para tratar de escapar del contagio, y segundo para buscar la forma de sobrevivir al colapso de las actividades económicas. Aquí la política aguardaba volver al primer plano e igual sucedía en los EE.UU., inmersos también en un año electoral, y allá se entremezcló con los incidentes de violencia policial que generaron un vigoroso movimiento de protestas multitudinarias.

Especialmente eclipsado por la pandemia fue el medio ambiente, no sólo porque imperativos más perentorios lo desplazaron del centro de atención, sino por causa de la percepción de que el cierre de las economías redujo la urgencia de medidas deliberadas para combatir la contaminación. Los cierres fueron en ese sentido vislumbrados como sustitutos de dichas medidas, y dado los pronósticos de que la recuperación sería lenta, declinó la intensidad de los reclamos de protección ambiental, obstaculizados también por las disposiciones contrarias a las reuniones y aglomeraciones de personas, las cuales han formado parte habitual del estilo de expresión de los ambientalistas.

Ciertamente, se reportaron cielos más despejados en muchas zonas del planeta, y menores emisiones contaminantes, habiéndose constatado una menor absorción de CO2 por los océanos, según reportó a mediados de junio pasado el “Earth Institute” de la Universidad de Columbia. Pero el incremento de la temperatura, las sequías, las tormentas, las inundaciones y la elevación en el nivel del mar no han cesado. Las perspectivas de daños catastróficos provocados por esa clase de desastres naturales siguen acentuándose, lo que vuelve a colocar al medio ambiente en el lugar prioritario que le corresponde.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.