Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aviación
Aviación

Regulador cuestionado

Sobre el tapete está la autorización otorgada por la FAA a la operación del Boeing 737 MAX 8

Expandir imagen
Regulador cuestionado

A veces los reguladores desarrollan vínculos demasiado estrechos con sus regulados. Entre ambos no debe existir, por supuesto, un ambiente de confrontación, pero tampoco debe suceder que los reguladores tengan necesariamente que acomodar sus disposiciones a las conveniencias de los regulados.

Eso es lo que se alega puede haber sucedido con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE.UU. y la compañía Boeing, uno de los más notorios exportadores y símbolo de las proezas tecnológicas de ese país. Sobre el tapete está la autorización otorgada por la FAA a la operación del avión Boeing 737 MAX 8, sin requerimiento de entrenamiento especial para las tripulaciones. A pesar de dos accidentes consecutivos con 346 fallecidos, la FAA no suspendió los vuelos con ese equipo hasta que varios países lo hicieron.

Aunque la indagación de las causas es un asunto técnico, en el trasfondo las consideraciones son de índole económica. El uso del 737 MAX 8 implica para las aerolíneas un ahorro promedio del 15% en el gasto en combustible, siendo así un factor clave para su nivel de competitividad. Así lo comprendió, por ejemplo, American Airlines, la cual lo utiliza en sus rutas entre nuestro país y Miami.

Pero aparte del menor consumo de combustible, el avión es una pieza importante en la batalla entre los dos gigantes de la aviación comercial. Fue desarrollado por Boeing como respuesta al éxito del A320neo de su rival Airbus. En juego están no sólo las más de 300 aeronaves 737 MAX 8 en operación, sino las órdenes por unas cinco mil unidades más que están en proceso, valoradas en más de 500,000 millones de dólares.

El regulador europeo de aviación civil ya anunció que hasta que todos los cuestionamientos hayan sido aclarados, no permitirá que el avión vuelva a volar en su jurisdicción, sin que importe lo que la FAA haga por su lado. Y Canadá se propone certificar el avión en el futuro, en lugar de aceptar la validación de la FAA.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.