Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Relevo en la cima

Si las políticas de Obama son reactivadas, podría facilitar la introducción de reformas más sustanciales en la economía cubana

El segundo de los hermanos dejó su puesto, pero la sombra familiar se proyecta todavía sobre todas las facetas de la actividad nacional, por lo menos nominalmente. Fidel primero, y ahora Raúl, han dado paso a líderes políticos más jóvenes, pero alineados firmemente con los principios revolucionarios que han regido a Cuba desde la caída del gobierno de Fulgencio Batista hace ya más de sesenta años. La mayoría de los cubanos ha vivido bajo ese régimen, o no recuerda la época anterior a él, y están moldeados sus puntos de vista al respecto por la intensa propaganda desarrollada desde el gobierno.

El funcionamiento de la economía, no obstante, no responde igual que el comportamiento de las personas a las influencias doctrinales. Las dificultades por las que la economía cubana ha atravesado, han servido para motivar y nutrir numerosos estudios técnicos publicados en revistas especializadas, aparte de más de unos cuantos libros y reportajes televisivos. Atribuidas de forma consistente por el gobierno a los efectos de bloqueos y agresiones estadounidenses en su contra, la realidad es que esas dificultades han mermado la calidad de vida de la población prácticamente desde el triunfo de la revolución. El colapso soviético significó, por supuesto, un descomunal problema, atenuado más adelante por la generosidad del gobierno bolivariano de Venezuela, cuyas propias vicisitudes económicas han también limitado el apoyo que puede darle a sus aliados cubanos.

Debido a la longevidad de las dificultades, los cubanos han esperado reformas económicas desde hace años, y sin duda las ha habido, aunque restringidas por el apego a la continuidad de las normas vigentes. Está por verse si el relevo generacional conduce a una más pronunciada disminución del control estatal sobre la economía. La presencia en los EE.UU. de un gobierno menos hostil, si las políticas de Obama son reactivadas, podría facilitar la introducción de reformas más sustanciales en la economía de la isla.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.