×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retiros de fondos de pensiones

El pasado viernes 3 de julio se reunió la Comisión de Trabajo del Senado en una sesión especial. El propósito fue conocer los argumentos a favor o en contra del retiro por los afiliados de los fondos administrados por las AFP, en vista de los apremios económicos personales derivados de la pandemia. Ante la Comisión presentaron sus puntos de vista economistas, académicos y exfuncionarios gubernamentales, aunque desde el inicio de la reunión el presidente de la Comisión dijo no estar de acuerdo con que los ahorros previsionales sean usados con otros fines, diferentes a los establecidos en la legislación que dio origen al sistema.

Se podría decir que aunque el proyecto de ley conocido por la Cámara de Diputados fuera enviado al Senado, esa reunión realmente no ocurrió, mucho menos dos días antes de las elecciones del domingo 5. Y tendrían razón quienes eso digan, pues esa reunión no tuvo lugar aquí sino en Santiago de Chile, país que sirvió de modelo para la creación de nuestro sistema de pensiones basadas en la capitalización individual. Igual que en nuestro país, se ha planteado allá que los afiliados puedan retirar parte de sus fondos. Aquí, el rechazo del sector privado, economistas y funcionarios gubernamentales fue casi unánime. Allá, sin embargo, las opiniones han sido más variadas.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por ejemplo, se mostró de acuerdo con que la clase media, carente de subsidios y seguro de desempleo, pueda retirar los aportes voluntarios que haya hecho, sugiriendo que se otorgaran en calidad de préstamo hasta un 10% del fondo acumulado. Un exministro de Economía propuso que el retiro se limite a cuatro salarios mínimos. Otro participante dijo que se entregue el monto resultante de aumentar en un año la edad de jubilación. Y otros dijeron no estar de acuerdo, indicando que “si se abre una puerta así, la experiencia internacional dice que no se vuelve a cerrar”.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.