Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Ritmo de normalización

A medida que nuestra economía se reactiva, tienden a aumentar las importaciones, en particular las de petróleo y otros combustibles

Las señales de normalización de las actividades económicas están por todas partes en nuestro país. Horarios más extendidos, servicios presenciales, celebraciones de eventos, inauguraciones, reuniones más frecuentes, comidas en restaurantes y mayor asistencia a oficinas describen un panorama dominado por el regreso a los hábitos de antes de la pandemia. No obstante, hay que tener en cuenta que el retorno completo a las condiciones prevalecientes hasta marzo del 2020, depende no sólo de lo que hagamos aquí sino también de situaciones externas al país. Por esa razón, debemos separar los efectos económicos que se derivan de la reactivación interna, de las consecuencias sobre nuestra economía que requieren de la reactivación en otros países. En ese sentido, se observa una potencial disparidad entre los unos y las otras, especialmente en relación con las implicaciones cambiarias, dada la significación del turismo como fuente de divisas para nuestra economía.

Dicha disparidad surge porque a medida que nuestra economía se reactiva, tienden a aumentar las importaciones, muy en particular las de petróleo y otros combustibles, en tanto que el efecto sobre las exportaciones es, por el contrario, más limitado. Esa diferencia abre la posibilidad de que si el ritmo de normalización de nuestras actividades se anticipa al de las entradas de divisas, las presiones sobre el valor en dólares de la moneda nacional puedan incrementarse en los próximos meses.

La disyuntiva es complicada, ya que deseamos que nuestra economía se reactive rápidamente, mientras al mismo tiempo queremos mantener la estabilidad cambiaria y evitar tasas de depreciación como la ocurrida el año pasado. Sería difícil, sin embargo, ajustar nuestra normalización al comportamiento de otras economías, lo que hace necesario acelerar los programas de fomento de las exportaciones no tradicionales, la reforma del transporte y la modificación de la generación y uso de energía.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.