Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Secuelas virales

Expandir imagen
Secuelas virales

Particularmente agudo durante la guerra de Vietnam, el problema de los veteranos con secuelas psicológicas crea serias dificultades sociales y familiares. Episodios de violencia, conductas inadaptadas, rupturas matrimoniales e inestabilidad laboral aquejan a numerosas personas luego de su permanencia en zonas de conflicto. Esos efectos surgen de situaciones traumáticas vividas por los afectados debido a su exposición a batallas, emboscadas, interrogatorios, pérdidas de compañeros, lesiones corporales y evidencias de devastación.

En otro contexto, y sin que llegue a niveles semejantes a ésos, la pandemia ha puesto de relieve la presencia de otra clase de estrés postraumático. En un foro virtual celebrado en Costa Rica, Gabriela Vindas, de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, reveló que el 40% de los contagiados por el virus que han permanecido en una UCI (unidad de cuidados intensivos) por más que un tiempo limitado, muestra consecuencias físicas y mentales posteriores a su salida. Mencionó entre esas secuelas a efectos respiratorios y neuromusculares, pérdida de memoria, falta de atención, depresión, ansiedad y otros síntomas que obstaculizan su retorno a las actividades habituales. Hallazgos similares han sido reportados en varios otros países, poniendo de relieve serias deficiencias en el manejo posterior de los pacientes afectados, en lo que respecta a la detección, identificación y tratamiento de sus síntomas.

Eso significa que el impacto laboral de la pandemia no se detiene con la superación de la etapa infecciosa, ya que es posible que personas que han dejado atrás esa etapa no estén en condiciones de reintegrarse plenamente a sus trabajos. Se observan descensos en la productividad que agravan las vicisitudes de las empresas en los sectores económicos más perjudicados, por lo regular sin que dichas empresas dispongan del conocimiento y recursos necesarios para adaptarse y esperar a que los síntomas desaparezcan.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.