Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Seda caribeña

Mientras el presidente Trump se reunía con sus aliados del Caribe para hablar de inversiones, iniciativas y cooperación recíproca, el presidente chino Xi Jinping firmaba en Roma un acuerdo en principio para financiar la reconstrucción y modernización de obras de infraestructura en Italia. Se trata de un convenio sin precedentes entre China y un país miembro de la eurozona y del G-7.

La iniciativa forma parte de lo que se conoce como la Ruta Marítima de la Seda. Su contraparte terrestre, la cual emula la ruta de antaño que llevó a Europa exquisitos productos orientales y la visión de una China de fabulosas riquezas, discurre a través de Asia central hasta Rusia y el oeste de Europa. Pero esta nueva versión marítima avanza desde China hasta Italia por vía de Vietnam, Indonesia, la India, el este de África y Egipto.

Es evidente que el comercio por medio de caravanas no encaja con los volúmenes de mercancías transportados en la actualidad. Se necesitan ferrocarriles, carreteras, puentes, túneles, puertos y aeropuertos, y los chinos están dispuestos a construirlos a fin de conseguir acceso preferencial para sus productos. Sus préstamos e inversiones están enmarcados dentro un plan estratégico con ese propósito. No obedecen a decisiones al azar sino a un sistemático programa de alcance mundial. E Italia es un buen candidato, gracias a sus tribulaciones económicas y su enorme deuda externa. La oferta china, diría el Padrino, es una de ésas que no se pueden rehusar. El acuerdo no tiene efectos inmediatos y podría no llegar a materializarse, pero pone de relieve la agresividad de los intentos chinos por expandir su influencia, y la receptividad con la que sus propuestas están siendo acogidas, no sólo en Asia o África, sino también en Europa. No sabemos si las nuevas rutas de la seda alcanzarán el Mar Caribe. Los gobernantes chinos que recibieron a Marco Polo no conocían esta zona del planeta, pero sus sucesores actuales sí la conocen.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.