Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Silla vacía

Un aspirante a entrar en la UE, Ucrania, ha percibido que existe una clara resistencia a su admisión

Hay entidades que funcionan con un número limitado de miembros, entre ellas algunas clases de academias y clubes especializados. Para ingresar a ellas, uno de los que ya están dentro debe salir, digamos que por renuncia o porque haya fallecido. Se abre entonces una vacante, disponible para ser ocupada por alguien que cumpla con las condiciones de admisión.

Muchos países querrían ser parte de la Unión Europea. La ven como un pasaje hacia la estabilidad y la prosperidad, incluyendo protección contra adversarios, comportamiento democrático, respeto de derechos, ayudas de emergencia, mejoras en la clasificación de riesgo, acceso a préstamos e inversiones, mayor libertad de desplazamiento de personas, y subsidios de parte de las economías más poderosas.

Otra óptica es la de los países que forman ya parte de la UE. Ellos tienden a ser cuidadosos con dejar entrar a otras naciones, sobre todo porque la llamada “expansión hacia el este”, que tuvo lugar con la inclusión de países que estaban anteriormente dentro de la órbita de influencia de la Unión Soviética, dio lugar a serias tensiones migratorias aún no resueltas en la actualidad.

Un aspirante a entrar en la UE, Ucrania, ha percibido que existe una clara resistencia a su admisión. En el Foro Económico de Davos, celebrado en Suiza este mes, al presidente de Ucrania se le ocurrió una forma novedosa de impulsar el ingreso de su país. Sugirió que como el Reino Unido va a salir, el vacío que esa salida dejará puede ser llenado por Ucrania, en una especie de versión del juego de la silla vacía. Desde su punto de vista, su país es lo suficientemente grande como para reemplazar a los británicos.

Fue sin duda una propuesta atrevida, propia de un presidente que ha visto la ficción hacerse realidad. Antes de presentarse como candidato y ser elegido presidente, era el protagonista de una serie de televisión en la que él, un modesto maestro de escuela, de repente se convertía en presidente del país.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.