Sindicalismo bolivariano
Hoy en día casi todo en Venezuela es bolivariano, desde las fuerzas armadas a la constitución y las obras públicas. Y los sindicatos no son una excepción.
Ante los recortes y suspensiones de producción dispuestas por varias empresas privadas debido a la escasez de materias primas, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores hizo un llamado por televisión para que la clase obrera asuma el control de las empresas.
Agregó que una vez eso suceda, se solicitarían “en equipo” al Estado las divisas para reactivar la producción, sin señalar cómo el gobierno, que ahora no las tiene, las va entonces a conseguir.
Distinguió en su exhortación entre los sindicatos de antaño y la central obrera que dirige, indicando que mientras los primeros eran instrumentos para dirigir a los trabajadores al son de lo que el capitalismo quería, la suya garantiza que la producción llegue realmente al pueblo. Como de ser así parece que su labor no está siendo efectiva, dadas las grandes carencias existentes, atribuyó éstas a la guerra económica puesta en marcha contra la nación.
El sindicalismo bolivariano también reclama estar haciendo frente a la inflación, aunque la forma en que dice hacerlo es peculiar, vía asambleas permanentes y efectuando congresos al inicio de cada semana para trazar el plan de trabajo de los siguientes siete días.
Con una inflación anual estimada en 700%, el sindicalista elogió el reciente aumento de sueldo del 34% dispuesto por el gobierno. Pero dada la evidente disparidad entre ambas cifras, añadió que la guerra económica no se va a ganar con incrementos salariales ni contratos colectivos de trabajo, sino a través del proceso revolucionario.
Finalmente, ante el descalabro de la empresa petrolera estatal, sostuvo que en el estado revolucionario lo fundamental para salir de la crisis no son los ingresos del petróleo sino el manejo de la riqueza por los trabajadores.
gvolmar@diariolibre.com
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar