Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sobreestimación de fuerza

Pero lo que puede ser cierto en Europa, como lo demuestran casos como los de Grecia e Italia, no lo es necesariamente en nuestra región

Los empresarios latinoamericanos tienden a sobreestimar su capacidad de moderar las promesas electorales más radicales de los candidatos triunfantes. Confían en que esos planteamientos obedecen al objetivo de conseguir votos, y que una vez ganados los comicios el triunfador deberá enfrentar la realidad y las consecuencias de sus conductas, asumiendo actitudes que no desestabilicen la economía.

Pero lo que puede ser cierto en Europa, como lo demuestran casos como los de Grecia e Italia, no lo es necesariamente en nuestra región.

Un ejemplo de ello puede estar sucediendo en México. Durante años el sector privado de ese país combatió las pretensiones electorales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien consideraban ser un peligroso personaje de la izquierda. Su avance en las encuestas provocó inicialmente reacciones adversas en los mercados. Pero al poco tiempo los índices bursátiles volvieron a subir y el peso mexicano se revalorizó frente al dólar. Lucía que el ogro no era tan malo como se había creído. No ocurrirían cosas como la vuelta a la estatización del petróleo, la fijación de precios agrícolas, aumentos en los gastos públicos, y la paralización del mayor proyecto de inversión en fase de desarrollo.

Por valor de 13 mil millones de dólares y un 30% ya ejecutado, ese proyecto es la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital del país. AMLO lo había atacado durante la campaña por la corrupción que lo ha rodeado, y por estar ubicado en un terreno geológicamente inestable. Se esperaba que cambiase de opinión, pero en lugar de eso convocó a un referéndum organizado por su partido en el que la mayoría votó por detenerlo. Aunque sólo participó el 1% del electorado y los métodos empleados fueron cuestionados, AMLO lo consideró como vinculante y anunció la suspensión de los trabajos. Los índices bursátiles bajaron y el peso tuvo su mayor caída desde su descenso por el triunfo de Trump en los EEUU.