Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Sólo por la economía

Sabe, según análisis, que el rey no dejará de apoyar a su hijo predilecto

De no haber sido por el petróleo, las compras de armamento y su papel contra Irán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, conocido por sus iniciales MbS, hubiera sido vigorosamente condenado por el gobierno estadounidense. Por el contrario, la Casa Blanca rechaza las conclusiones de la CIA respecto del asesinato del columnista del periódico Washington Post, y reitera su amistad con el régimen saudita.

Aun así, algunos analistas siguen dando a la Administración estadounidense el beneficio de la duda. Consideran que desearía que MbS perdiera la hegemonía que lo hace ser el dirigente de facto de Arabia Saudita, dado el precario estado de salud de su padre, el rey Salman. Sabe, según esos análisis, que el rey no dejará de apoyar a su hijo predilecto, por lo que prefiere evitar desestabilizar la situación y aguardar hasta que el monarca fallezca. Y cuando eso ocurra promoverá que sea un hermano del rey quien lo suceda, desplazando al incontrolable MbS.

Desde el ángulo dominicano, dado que Arabia Saudita ha actuado para evitar alzas bruscas en el precio del petróleo, y que un trastorno traumático podría afectar la producción y elevar el precio, habría que concluir que nos conviene también que la estabilidad se mantenga. Ése es, claro está, un criterio basado sólo en un razonamiento económico, alejado de cualquier consideración moral o política. No toma en cuenta las víctimas de la intervención saudita en Yemen, los derroches de MbS o la supresión de la disidencia.

Extrañamente, a pesar de sus evidentes rasgos autocráticos, hay quienes ven en MbS a un líder reformador, dispuesto a otorgar más derechos a las mujeres, reducir la dependencia del petróleo que su país tiene, combatir la corrupción de la extensa familia real, y modernizar las prácticas tribales que han caracterizado al régimen. Y temen que su alejamiento del poder, y su reemplazo por figuras más conservadoras, supriman la esperanza de cambio en el reino.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.