×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Sombra de los ausentes

Por teléfono, el Secretario de Estado de los EE.UU. describió a China como totalitaria y beligerante hacia sus vecinos

El foro de los poderosos, al cual asisten los representantes de las mayores economías y organizaciones internacionales, más un puñado de convidados especiales a los que se les extiende una invitación como si se tratara de un premio, discurrió este año sin las dos luminarias más brillantes. Ni Xi Jinping ni Donald Trump estuvieron presentes en el cónclave, celebrado anualmente en la localidad suiza de Davos, en un entorno idílico de montañas nevadas y pintorescos paisajes.

Los dos ausentes, sin embargo, proyectaron su sombra sobre los debates, pues el ánimo de los asistentes estuvo marcado por el convencimiento de que las decisiones que se tomen en Beijing y Washington en los próximos meses incidirán de forma determinante sobre la economía mundial este año y más allá en el futuro.

Sobre el tapete está la reubicación de una relación económica que surgió de repente, sin planeación y sin que sus consecuencias fueran del todo previsibles. Visto en retrospectiva, fue ingenuo creer que una nueva superpotencia económica podía emerger súbitamente sin afectar las reglas y prácticas que por años habían sustentado la economía mundial. Fue ilusorio pensar que un nuevo actor de esa envergadura podía simplemente insertarse en la estructura económica vigente, sin despertar resistencias ni provocar reacciones.

En los debates en el foro, uno de los comentarios más escuchados fue que las tensiones comerciales entre los dos gigantes son sólo un aspecto de una rivalidad que se extiende a otras áreas, y no va a desaparecer porque pueda llegarse a un acuerdo en materia comercial. En juego está la supremacía tecnológica, militar, científica, financiera y diplomática.

Por teléfono, el Secretario de Estado de los EE.UU. describió a China como totalitaria y beligerante hacia sus vecinos. Desde el punto de vista chino, el riesgo político de ceder a las presiones estadounidenses es mayor que el derivado de un crecimiento económico más lento.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.