Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Sustracciones toleradas

Un escritor italiano, mezcla de economista, historiador y político, dijo en una ocasión que en países como el suyo, en contraposición con las naciones del norte de Europa, la estabilidad social requería de una dosis de sustracciones toleradas. Se refería él a los pequeños hurtos que hacían los empleados, el uso personal de bienes públicos, las ausencias del trabajo, la simulación de enfermedades, las asignaciones amañadas, los privilegios especiales y cosas por el estilo. Eran sustracciones ya que involucraban recibir un bien, servicio, remuneración o tratamiento sin hacer el pago correspondiente, o sin haber cumplido las condiciones establecidas.

Cuando el presidente de México López Obrador, cumpliendo una promesa electoral, actuó para poner fin a los robos de combustible en las instalaciones y tuberías de la empresa petrolera estatal, la reacción no se hizo esperar. Sabotajes crearon una situación de desabastecimiento que provocó serios inconvenientes. Había reprimido lo que hasta ese momento era una práctica común tolerada por las autoridades.

Cuando aquí finalmente se decida terminar con la falta de pago de la energía eléctrica consumida, muchos serán afectados y reaccionarán contra las medidas que se hayan tomado. Para ellos sustraer la energía es ya parte de su conducta habitual, justificable de varios modos, incluyendo ser una vía de compensación por supuestos o reales abusos y perjuicios que la sociedad les ha infligido.

Pero el hecho es que esas sustracciones toleradas tienden a perpetuarse y extenderse. El ambiente de impunidad que promueven facilita los delitos de mayor envergadura. No hay un punto a partir del cual la tolerancia deba dejar de existir, lo que lleva a estados de corrupción que van contaminando todas las actividades.

El pensador italiano escribió en los años de la democracia cristiana. A partir de entonces las sustracciones pasaron de ser pequeñas y focalizadas, a ser grandes y generalizadas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.