Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tasa neutral

Una vez alcanzada, debía haberse detenido la política monetaria expansionista, pero la Fed ignoró su propio criterio al respecto

Ha sido ya ampliamente analizado en los medios de prensa dominicanos el efecto que sobre nuestra economía tienen las variaciones en la tasa de interés establecida por la Fed, el banco central de los EEUU Dadas nuestras vinculaciones financieras y comerciales con la economía estadounidense, dichas variaciones inciden en el costo de nuevos financiamientos externos que podamos recibir, en nuestro atractivo como destino de inversiones extranjeras, y en el nivel de las tasas de interés locales.

Menos analizado en nuestros medios es el proceso que los directivos de la Fed siguen para tomar sus decisiones. Dado que el comité a cargo de las tasas de interés está compuesto por varios miembros, es improbable que siempre haya unanimidad al respecto, lo que provoca ocasionales opiniones disidentes. En todo caso, los participantes deben defender sus posiciones en base a criterios objetivos. Sería improcedente en ese contexto hacer recomendaciones subjetivas sin sustento cuantitativo alguno, lo que obliga a identificar señales que sirvan como respaldo de las propuestas.

Una de esas guías era la tasa de desempleo estructural, cercana al 6%, considerada como inherente al funcionamiento de la economía, y por ende compatible con una situación de pleno empleo. Una vez alcanzada, debía haberse detenido la política monetaria expansionista, pero la Fed ignoró su propio criterio al respecto y prosiguió la expansión hasta llegar al desempleo actual por debajo del 4%. Eso deja a la Fed con la tasa de inflación como guía, fijada en el 2%.

Esa limitante hace más difícil calcular cuál es la tasa de interés de referencia que se considera neutral, es decir aquella que ni estimula ni restringe el gasto y la inversión. Estando el desempleo tan bajo, el impacto de la tasa de referencia sobre la inflación, y de ésta sobre la actividad económica, es menos predecible, reduciendo la precisión con la que es posible estimar la tasa neutral.