Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Temor a la escasez

Entre las anécdotas y eventos económicos que probablemente serán recordados acerca de la pandemia, figuran los incidentes al inicio de los cierres de actividades en los que personas luchaban por adquirir papel sanitario y jabón en los supermercados, y alcohol y vitaminas en las farmacias. Desde el punto de vista de la economía, su notoriedad es reforzada pues la oferta de la mayoría de esos y otros productos disputados no estaba realmente a riesgo, disponiéndose de amplio acceso a ellos y a los materiales que intervienen en su fabricación. En materia de bienes considerados como de primera necesidad, sin embargo, la fuerza del temor a la escasez supera la de los argumentos más convincentes.

Eso sucede, por supuesto, no sólo respecto de productos esenciales, sino de cualquier artículo cuya disponibilidad futura pueda estar en peligro. Un caso particularmente llamativo es el de las armas de fuego de uso personal en los EE.UU. Como es sabido que los demócratas favorecen la aplicación de restricciones a la adquisición de ciertas clases de armas, como las de rifles automáticos y semiautomáticos, hace cuatro años, cuando H. Clinton lucía como segura ganadora de la presidencia, las ventas y las acciones de los fabricantes subieron marcadamente, en anticipación de las limitaciones que iban a ser establecidas. El triunfo de Trump, un defensor del derecho de poseer y portar armas, provocó que las ventas no aumentaran durante sus primeros dos años de gobierno.

Los pronósticos de una victoria demócrata este año han vuelto a hacer subir las ventas y las acciones, un 135% por ejemplo las de la compañía Smith & Wesson, teniendo en cuenta que la composición partidaria del Congreso también podría cambiar.

Estudios sobre el comportamiento de muchos consumidores en distintas épocas, muestran que de no haber existido una perspectiva de escasez, nunca hubieran comprado algunas de las cosas que adquirieron, manteniéndolas como intenciones dejadas para más adelante.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.