Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crédito
Crédito

?Transmisión crediticia

El cálculo y manejo de los riesgos de crédito usualmente se enfoca desde el punto de vista de quien hace el préstamo, sea éste un banco o un comercio. Los detalles difieren de uno a otro caso, pues no es lo mismo, por ejemplo, prestarle a una compañía para que desarrolle un proyecto inmobiliario, que darle financiamiento para que reponga su inventario de materias primas. Pero en su esencia, todos esos créditos comparten principios fundamentales orientados a que los fondos involucrados se recuperen y la transacción sea rentable.

Menos común es la evaluación del crédito desde el ángulo del que lo recibe, y cuando esa evaluación se lleva a cabo, lo más frecuente es que se analice si conviene o no solicitarlo. Con ese propósito se consideran el costo a pagar y el plazo para hacerlo, así como el ciclo del negocio y los beneficios esperados del uso de los recursos.

Los trastornos causados por la pandemia en las cadenas de suministro, sin embargo, incrementaron la relevancia de los riesgos derivados de cambios en los créditos otorgados por los suplidores. Con su liquidez afectada por la suspensión o reducción de sus operaciones, muchos suplidores tuvieron que utilizar sus cupos de financiamiento bancario para sustentar su continuidad futura, debieron recortar facilidades crediticias que concedían a sus clientes, tanto en monto como en plazo. Tuvo lugar un proceso parecido al que hubiera sido generado por situaciones de estrechez financiera, en las cuales los declives en el financiamiento bancario son traspasados por los suplidores a sus clientes, según describe Anna Costello, graduada en la Universidad de Chicago y profesora en la Universidad de Michigan.

En un estudio publicado en septiembre del año pasado en la Revista de Economía Política, Costello comprobó que el riesgo crediticio para los clientes se manifiesta por dos vías, financiamiento y oferta de bienes y servicios, ocasionándoles descensos en sus operaciones y empleo de personal.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.