Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Transporte gratuito

Para quienes deseen más comodidad y quieran pagar por ella, se venden pases de primera clase de diferente duración.

Que el transporte público sea permanentemente gratuito, parece una idea irreal para los dominicanos. Y tenemos compañía, pues en mayor o menor grado un sistema de transporte libre de cargos es igualmente quimérico a nivel mundial. Algunas municipalidades han experimentado con esquemas de ese tipo, pero limitados usualmente a algunos medios, rutas específicas o ciertas horas del día. Pero de forma generalizada y a nivel nacional, no ha habido experiencias. Hasta ahora.

Hay que admitir que el país en cuestión es muy pequeño. Luxemburgo sólo tiene unos 600,000 habitantes, y un territorio de 2,586 kilómetros cuadrados, algo más que una vigésima parte de la extensión territorial dominicana. Y es preciso añadir que no es un país pobre como el nuestro, sino bastante rico, con una reducida deuda pública, una sólida posición exportadora, y un poderoso sector financiero. A partir de marzo pasado, suprimió las tarifas aplicables a trenes, tranvías y autobuses, pasando a ser la excepción a ese respecto en todo el mundo.

El objetivo es fomentar el uso del transporte público, motivando a las personas a disminuir su preferencia por los vehículos privados. Procura de esa forma combatir la contaminación y el congestionamiento, liberando calles y carreteras de la parte del tráfico actual que puede ser reemplazada por medios de transporte colectivo. Para quienes deseen más comodidad y quieran pagar por ella, se venden pases de primera clase de diferente duración.

Curiosamente, la decisión beneficia a un gran número de extranjeros, entre ellos por supuesto a los turistas, pero también a los que viven en las naciones vecinas pero laboran en Luxemburgo. Se estima que más de 200,000 personas, una tercera parte de la población del país, entran y salen diariamente hacia y desde sus trabajos.

En los próximos diez años, el gobierno planea invertir unos 4 mil millones de euros en trenes, autobuses y parqueos en los puntos de entrada fronterizos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.