×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Transporte individual

La experiencia demuestra que los trastornos económicos también crean oportunidades. El año que está por finalizar fue devastador para actividades como los espectáculos artísticos, deportes, gimnasios, restaurantes, hoteles, colegios, cines y centros comerciales. Se registraron efectos tan diversos como descensos en la asistencia a citas médicas, en las visitas a familiares y en la celebración de cumpleaños. Y el transporte de pasajeros no escapó tampoco de las consecuencias. Los viajes en avión fueron diezmados, junto con los cruceros y los traslados en trenes.

Pero las oportunidades han surgido y algunos sectores están muy complacidos. Han sido evidentes los casos de las comunicaciones, los emisores de tarjetas de crédito y las ventas por internet. Pero aparte de esos casos muy visibles, existen varios otros beneficiados por los cambios de hábitos que la pandemia provocó.

En el sector transporte, el empleo de medios individuales ha tenido un gran auge. Se ha reportado, por ejemplo, una gran demanda por motocicletas, derivada del propósito de evitar tener que utilizar autobuses y metros, en los cuales la posibilidad de contagio es mucho más elevada. Y el auge de las entregas a domicilio ha llevado a que de ser un medio personal o servicio de transporte, un gran número de motocicletas haya sido convertido en un eslabón en las cadenas de distribución.

No tanto aquí, pero en otros lugares un alza similar ha ocurrido en el empleo de bicicletas. Datos oficiales de China, uno de los mayores fabricantes, muestran que las exportaciones de bicicletas alcanzaron los 1,100 millones de dólares en el tercer trimestre del año, su más alto nivel en veinticinco años, y que desde enero hasta septiembre la producción ha crecido a un ritmo de dobles dígitos, incluidas las versiones eléctricas. Además de transporte, el uso de las bicicletas sirve como ejercicio físico, compensando en parte la menor actividad asociada con los cierres y toques de queda.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.