×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Tratamientos especiales

La desigualdad tiene otras manifestaciones. En un ambiente internacional en el que predomina el rechazo a la inmigración, algunos son privilegiados

Las desigualdades en el mundo van en aumento. Una fracción cada vez más pequeña de la población controla una porción cada vez mayor de la riqueza. Y los sistemas tributarios redistributivos han sido ineficaces para detener esa tendencia, la cual se encuentra detrás del descontento que afecta a los segmentos sociales que se han ido quedando rezagados.

Pero la desigualdad tiene también otras manifestaciones. En un ambiente internacional en el que predomina un creciente rechazo a la inmigración, hay categorías de inmigrantes que son privilegiados.

En los EE.UU., el presidente Trump declaró que los tenedores de visas temporales H-1B, otorgadas a personas calificadas en áreas científicas y tecnológicas prioritarias, serán beneficiados por cambios regulatorios a ser aplicados próximamente. Les dijo que dichas modificaciones darán más certidumbre y simplicidad a su permanencia en los EE.UU., e incluirán disposiciones que les abrirán un camino potencial para acceder a la ciudadanía estadounidense.

En Portugal, el parlamento aprobó la extensión y ampliación de un programa de visas especiales. Hasta ahora concentrado en bienes raíces, el mecanismo amplía la concesión de visas de residencia a personas que inviertan medio millón de euros o más en proyectos de importancia ecológica en campos como agricultura orgánica, ecoturismo y energías renovables. Muchos individuos procedentes de Latinoamérica, Turquía, Rusia y China se han acogido a esa facilidad, obteniendo visas que le permiten viajar a otras naciones del espacio Schengen dentro de la Unión Europea.

El mensaje que envía esa clase de excepciones es claro. Los inmigrantes deseables son los que ayudan al crecimiento económico, sea mediante el aporte de sus talentos, o a través de sus inversiones. Se presume que los candidatos son sometidos a un escrutinio a fin de descubrir vínculos con actividades ilícitas, pero el criterio dominante es su contribución a la economía.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.