Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres años después

Un giro político hacia la derecha ha ocurrido en países como Brasil, Argentina y Chile

La primera Cumbre de las Américas tuvo lugar en 1994, su propósito fue el de estrechar los lazos entre todos los países del continente. La penúltima fue celebrada en Panamá en el 2015, en un ambiente descrito como el más cordial de los últimos tiempos. Tres años después, a mediados de este mes, la octava edición del evento se llevó a cabo en circunstancias muy diferentes.

En el 2015, la normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba motivó elogios entre las delegaciones a la reunión. Una nueva era de colaboración y armonía se vislumbraba en un horizonte cercano. Y se planteaba que el desinterés mostrado por los EE.UU. por los asuntos hemisféricos, colocados en un segundo plano respecto de los de Europa, Asia y el Medio Oriente, llegaría a su fin.

En los tres años transcurridos mucho ha cambiado. La crisis en Venezuela se ha acentuado y ese país ha pasado a ser objeto de mociones de censura o manifestaciones de apoyo, según se trate de sus detractores o de sus partidarios. El deshielo con Cuba ha vuelto atrás. Los acuerdos comerciales con los EE.UU. están siendo revisados, y detenidas nuevas iniciativas. El tema migratorio es causa de fricción, y el retorno masivo de indocumentados amenaza con desestabilizar varias de las economías más vulnerables. Y por primera vez desde su inicio en 1994 el presidente estadounidense no asistió a la reunión.

Es fácil atribuir esos cambios a la llegada de Trump al poder. Pero no se debe pasar por alto que mucho se debe también a lo sucedido durante esos tres años en otros países de la región. Perú sirvió como sede de la reunión sumido en una grave crisis política. La corrupción ha debilitado varios gobiernos. Un giro político hacia la derecha, acompañado de tintes xenófobos, ha ocurrido en países como Brasil, Argentina y Chile. Se buscan nuevas alianzas con Asia y Europa. Y se acentúa la percepción de que la distribución de los avances económicos no ha sido equitativa.

TEMAS -