×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Triángulo del norte

Un factor recurrente en las evaluaciones ha sido la inconsistencia en la atención que los EEUU han otorgado a la región

El triángulo más famoso en toda la geografía mundial es el de las Bermudas, alegada sede de misteriosas fuerzas de origen desconocido, y fuente de inspiración de novelas, películas, reportajes y teorías estrafalarias. Pero aun si se reconoce un vínculo entre esa zona y desapariciones de barcos y aviones, su existencia no es motivo de preocupación para el gobierno de los EEUU. Otro triángulo le inquieta muchísimo más.

Se le ha dado el nombre de triángulo del norte al área en Centroamérica compuesta por El Salvador, Guatemala y Honduras, países de procedencia de numerosos emigrantes que buscan ingresar a territorio estadounidense. Dada la actual actitud de rechazo a la inmigración, la opinión vigente en torno a esos países es que constituyen un serio problema por resolver.

Llama la atención que de las seis naciones centroamericanas se agrupen tres en un triángulo, lo que implica que se considera tienen características similares en cuanto a los problemas analizados. Dicho de otro modo, se presume que sus rasgos comunes permiten que sean objeto de una evaluación conjunta, mientras las otras tres son excluidas por no tener suficientes similitudes. En efecto, Panamá y Costa Rica son consideradas como más avanzadas en términos políticos, sociales y económicos, en tanto que en Nicaragua prevalecen políticas e ideologías de izquierda combinadas con la represión de las fuerzas disidentes.

Pero para aprovechar las ventajas analíticas derivadas de la agrupación en un triángulo es preciso identificar las causas comunes actuantes. Con ese fin son mencionados aspectos como la presencia de élites privilegiadas, la corrupción administrativa, la penetración de bandas de delincuentes, la violencia y la falta de oportunidades. Un factor recurrente en las evaluaciones ha sido la inconsistencia en la atención que los EEUU han otorgado a la región, marcada por cortos picos esporádicos seguidos de lapsos más prolongados de falta de interés.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.