Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Tributación multinacional

Se requieren reglas al respecto

Los dominicanos estamos tan familiarizados con marcas y productos extranjeros que los consideramos como parte habitual de nuestras vidas, teniéndolos presentes en nuestras casas, bolsillos, vehículos y lugares de trabajo. La globalización no sólo ha transformado los estilos de vida, sino que ha representado una seria preocupación para empresas locales alrededor del mundo, desalojadas de los nichos seguros en que antes operaban por la competencia de los grandes conglomerados internacionales.

Pero no son esas empresas las únicas preocupadas. La inquietud se extiende a las autoridades fiscales de algunas naciones, pues la globalización ha llegado a ser un tremendo dolor de cabeza para poder determinar en cuál país debe una multinacional pagar impuestos. La existencia de compañías afiliadas y subsidiarias registradas en diversas jurisdicciones tributarias obliga a establecer reglas respecto de las transacciones entre ellas. En particular, es esencial definir mecanismos que permitan calcular los precios de compra y venta, conocidos como precios de transferencia, que serán reconocidos como gastos o ingresos para los fines impositivos. Y también es necesario convenir las pautas para reconocer y precisar el nivel y características de los nexos de una empresa con cada país en el que opera. Todos esos procesos pueden ser muy complejos, siendo en general más complicados para los servicios que para los bienes.

Y pueden ser controversiales, ya que es posible que lo que un país recaude sea a expensas de lo que otro reciba. Por esa razón, el gobierno de los EE.UU. no está feliz con las propuestas de la OECD sobre nuevas reglas tributarias internacionales. Objeta los cambios en la definición de precios de transferencia equivalentes a los pactados entre empresas no relacionadas, y las modificaciones en las disposiciones aplicables a la determinación de los nexos. Teme sus efectos sobre empresas estadounidenses como Google y Facebook.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.