Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Turismo y petróleo

El anunciado renacimiento del sector turístico debe llegar lo más pronto posible. Por ser nuestra principal fuente individual de dólares y otras monedas fuertes, es perentorio para nosotros que pueda compensar los requerimientos de divisas provocados por el alza en el precio del petróleo que importamos.

Cada vez que se publican cifras que apuntan hacia la recuperación de las actividades económicas a nivel mundial, los países exportadores de petróleo se frotan las manos con entusiasmo. Mayor actividad implica mayor demanda por combustibles y, por ende, mejores precios para ellos.

Esos precios más altos, por supuesto, dependen de lo que ocurra con la oferta del producto. Durante la crisis económica causada por la pandemia, los exportadores de petróleo mostraron actitudes inusualmente colaborativas. Viendo sus ingresos desplomarse por motivo de la recesión, estuvieron dispuestos a llegar a acuerdos para disminuir los volúmenes ofertados, con el apoyo de Rusia como participante externo a la OPEP. Pero cuando el viento cambia y se asoman perspectivas más favorables, esa disposición para recortar la producción se debilita progresivamente, lo cual es una característica de mercados en los que intervienen pocos ofertantes, en especial si éstos son altamente dependientes de los ingresos derivados del producto en cuestión.

Existe la posibilidad, por lo tanto, de que aumentos en la oferta moderen o reviertan el incremento de los precios, lo que sería conveniente para la economía dominicana. La eliminación del toque de queda, no obstante, acelerará nuestra demanda de petróleo, para fines de transporte, generación de electricidad, prestación de servicios y producción industrial, y parece probable que esto ocurra antes de que la oferta de petróleo aumente. De ser así, el turismo sería nuestra mejor esperanza para poder absorber el costo de la factura petrolera. Nos ayudarán en ese sentido el avance de las vacunaciones y el descenso en los contagios.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.