Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Uno de los diez

Duquesa es una flagrante contradicción al progreso que ha elevado a la República Dominicana al rango medio del desarrollo económico mundial

Expandir imagen
Uno de los diez

Estamos en el mapa y no somos ya el secreto mejor guardado del Caribe. Aunque eso es cierto de la belleza de nuestras playas y demás atractivos que ofrecemos a quienes nos visitan, no es al turismo, desafortunadamente, al que hacemos referencia en esta ocasión. Es al vertedero de Duquesa y sus terribles consecuencias ambientales.

Con el apoyo técnico de centros de investigación, una empresa griega dedicada a proveer soluciones para el manejo de desechos publicó hace unos años un atlas mundial de desechos. Abarcaba 164 países que entre todos generaban el 97% del total mundial de basura. Comprendía 1799 ciudades, 1626 rellenos sanitarios y 93 vertederos. El panorama global descrito era desolador, pues se reportaba que la mitad de la población del planeta no tenía acceso a los más elementales servicios de recolección y disposición de desechos. Y dentro de ese deplorable escenario, resaltaban cincuenta puntos que por su tamaño y peligrosidad merecían ser destacados. Considerados particularmente dañinos eran aquellos que carecían de mecanismos adecuados de manejo y control y estaban ubicados cerca de centros urbanos, lagos, ríos y fuentes de aguas subterráneas.

Recogida por la sección de desarrollo global del periódico inglés The Guardian, la información incluye a Duquesa entre esos cincuenta sitios. De hecho, sólo 18 de los 50 son objeto de una presentación detallada, y también Duquesa figura entre ellos. Más todavía, de esos 18, sólo 10 aparecen como conteniendo substancias tóxicas para la salud, y uno de esos diez es Duquesa.

Reseñada como cubriendo 128 hectáreas, Duquesa es una flagrante contradicción al progreso que ha elevado a la República Dominicana al rango medio del desarrollo económico mundial. Junto con la ausencia de alcantarillado sanitario en vastos segmentos de nuestras urbes, Duquesa es un testimonio de nuestra propensión social a preferir dar una respuesta individual a los problemas colectivos.

TEMAS -