Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Variantes diestras

Cuando en los nombres de los ciclones se llega al alfabeto griego, es porque ya se agotaron los nombres que comienzan con las letras de nuestro alfabeto utilizadas con ese propósito. Pero para las variantes del virus de la pandemia, se ha recurrido directamente al griego, sin pasar primero por ningún otro alfabeto.

Cuán contentos están los griegos con ese uso no lo sabemos, pero quienes sí están complacidos son los países en cuyo territorio se originaron esas variantes. Esas naciones, y sobre todo sus gobiernos, no desean ser asociados con el virus, a pesar de que únicamente a las variantes más exitosas y notables se les otorga el privilegio de recibir nombres entendibles por el público en general. A las demás, las que fracasan en propagarse, se les da una numeración críptica descifrable sólo por expertos.

Aparte del virus original, que sigue siendo vinculado con Wuhan en China, las variantes designadas son cuatro hasta ahora: Alfa la de Inglaterra, Beta la de Sudáfrica, Gama la de Brasil y Delta la de la India. No se incluye todavía a la Delta+, bajo observación en la India y susceptible de llegar a merecer una letra propia.

Aunque identificadas con letras griegas, esas variantes no tienen nada de platónicas. Son eficaces en infectar personas y transmitirse de una a otra. Y han asombrado a los científicos por la rapidez con la que han aprendido a hacerlo. Así lo revela el coeficiente R0, que mide el promedio de personas que un infectado contagiaría si nadie fuese inmune. De 2.5 para el virus de Wuhan, pasó a 5 para la Alfa y ya es de 8 para la Delta, demostrando de ese modo su gran destreza.

Hay una esperanza que está siendo mencionada por varios expertos. Señalan la posibilidad de que los cambios que el virus deberá hacer para seguir infectando personas, escapando de la detección derivada de las vacunas, podrían disminuir su habilidad para transmitirse de los infectados a otros individuos. Así sucedió con la variedad Beta, pero no con la Delta.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.