Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Vayan otros primero

En estos tiempos de virus, todos quisiéramos ser inmunes. No queremos, sin embargo, tener que pasar por la enfermedad para lograrlo. La vacuna es la solución aparente, pero para muchos es una perspectiva alarmante, pues desconfían de que sea realmente efectiva, temen a posibles efectos secundarios y dudan de que la inmunidad será duradera. Muchas personas consideran que la mejor opción, por lo tanto, sería dejar que la población alcanzara el nivel de inmunidad grupal (se habla de un 70% o más), llegado al cual la transmisión del virus deja de ser significativa. Y que se llegue a ese nivel sin que ellos se hayan enfermado ni tenido que vacunar. Por supuesto, si todos pensáramos igual, no habría solución para el problema. La actitud correcta es prevenir el contagio y acceder a ser vacunados.

Como una segunda alternativa, menos pasiva que la anterior, muchos dicen estar dispuestos a vacunarse, pero sólo después de que muchos otros lo hayan hecho primero. De ese modo comprobarían si la vacuna realmente protege contra el virus, y si no produce alguna reacción perjudicial inesperada. Parecen haber visto una de esas películas en las que el remedio contra una pandemia convierte a la población en zombis o algo aún peor.

En asuntos económicos esa clase de comportamiento es bastante común, sobre todo en el ámbito de los negocios y las inversiones. En su esencia es un reflejo de la disposición a correr los riesgos que la experimentación conlleva. Por lo regular, las personas prefieren saber las consecuencias de sus actuaciones, en base a vivencias pasadas propias o ajenas. La incertidumbre que implica adentrarse por caminos desconocidos, genera inquietudes que con frecuencia conducen a rechazar o posponer decisiones que involucren apartarse de los comportamientos habituales.

Esa situación puede plantearse en términos de pioneros y seguidores. Los primeros, mucho más escasos, son quienes consiguen los triunfos más espectaculares.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.