×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Vertientes oscuras

Como suele suceder en los asuntos económicos, las soluciones tienen su lado oscuro, en este caso en dos vertientes

Desde el punto de vista de la ciencia económica, los impuestos ofrecen una vía efectiva para corregir distorsiones en los precios de mercado de los bienes y servicios. Normalmente el precio de un producto debe poder cubrir los costos de fabricarlo y distribuirlo. Pero aparte de esos costos que los productores tienen que pagar, puede haber otros, como ruidos, desechos nocivos, contaminación atmosférica y problemas de tránsito, que sin implicar gastos para ellos afectan a la comunidad en general. La solución en esos casos es colocar un impuesto compensatorio, para que los costos del producto incluyan esos otros elementos que lesionan a la comunidad. Y dado que ese impuesto no suele ser absorbido totalmente por las ganancias de los suplidores, el precio del producto tenderá a subir, lo que puede hacer que bienes sustitutivos con menores efectos colaterales perniciosos estén en mejores condiciones de competir con él.

Pero, como suele suceder en los asuntos económicos, las soluciones tienen su lado oscuro, en este caso en dos vertientes.

Una de ellas es que si el producto gravado es de consumo masivo, o es un componente en la producción de bienes de uso general, el incremento en su precio puede terminar afectando a la misma comunidad a la que se desea proteger. Lo ideal sería que quienes lo utilizan fueran pocos y pudientes, pero si no es así tendrá un impacto sobre el costo de la vida y los presupuestos familiares.

Y la otra es que a veces surge una legítima sospecha de que los gobiernos aprovechan este tipo de situación para aumentar sus recaudaciones, siendo la corrección de costos sólo un pretexto para lograr mayores ingresos fiscales.

Ambas vertientes se dieron el mes pasado en las protestas ocurridas en Francia contra el incremento en los impuestos al gasoil. Componente clave en la cadena de transporte, el aumento fue visto como una medida tomada por un presidente insensible frente a las necesidades de la población.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.