Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moneda virtual
Moneda virtual

Vida virtual

Hay cambios notables. Uno es que los inversionistas pueden ahora participar en opciones y pactar operaciones futuras, lo que les permite compensar sus riesgos

Su inminente desaparición fue anunciada varias veces, pero se mantuvo con vida, aunque no vive en un sentido biológico como una bacteria, ni en términos químicos como un virus. Es un ente virtual que sólo existe como secuencias numéricas en las redes informáticas, lo que no ha impedido que personas lo compren y lo guarden para fines de inversión.

Después del estrepitoso descenso en su precio en el 2017, luego de un ascenso vertiginoso que desplazó otras noticias de las primeras páginas de los periódicos, el bitcoin ha vuelto a sus andadas, cotizándose a niveles muy elevados. Sus defensores enfatizan que esta vez será diferente y que el precio no colapsará abruptamente, lo que atribuyen a cambios ocurridos desde aquella ocasión.

Tres de esos cambios son notables. Uno es que los inversionistas pueden ahora participar en opciones y pactar operaciones futuras, lo que les permite compensar sus riesgos. Otra es la apertura de mercados de crédito que confieren liquidez a las transacciones. Y la tercera es la entrada de firmas financieras de primera línea en el servicio de custodia de las tenencias de bitcoins. En ese sentido, a la infraestructura tecnológica original de la que el bitcoin surgió, se ha unido una infraestructura financiera y administrativa que amplía las operaciones y otorga seguridad a los inversionistas.

Pero una de las más importantes razones para que el precio haya subido no se menciona tanto. Consiste en la disposición de los inversionistas por correr mayores riesgos, inducida por las medidas de estímulo aplicadas por gobiernos y bancos centrales para reactivar las economías y enfrentar la pandemia, las cuales han rebajado el costo del dinero y anulado el rol de las tasas de interés y los dividendos como guía para las inversiones, haciendo de las ganancias de capital el objetivo primordial. En lo que al bitcoin toca, eso ha relegado su empleo como medio de pago, que fue su propósito inicial, a un lejano segundo plano.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.