Viejo tema de debate
En los EE.UU. y Europa, los impuestos al patrimonio son uno de los puntos fundamentales de las propuestas
En el intrincado debate sobre los efectos de los impuestos, los gravámenes a la riqueza suelen ser controversiales, dadas sus implicaciones respecto de la capacidad efectiva de pago de los contribuyentes.
Y dentro de esos gravámenes, tienen un lugar especial aquellos que gravan su transmisión, existiendo a veces inconsistencias entre los aplicados a las transferencias por causa de herencias y los estipulados para regalos y donaciones.
Como la reducción del tamaño del sector público suele ser un objetivo de las plataformas políticas conservadoras, es común que éstas incluyan también una propuesta de disminución de las tasas impositivas. En los EE.UU. y Europa, por la dimensión de los montos involucrados, los impuestos al patrimonio son uno de los puntos fundamentales de esas propuestas, como sucedió a la llegada de George Bush a la presidencia en el 2001.
Pero creer que esas discusiones son nuevas, surgidas en nuestros tiempos, sería un error.
Hace bastante más de un siglo, un economista inglés, John Stuart Mill, tocó el tema de las donaciones. Se refería a un dilema entre el derecho que asiste a los dueños de la riqueza de transferirla a quienes ellos deseen, y los méritos de los beneficiarios para recibirla. Los propietarios deberían poder traspasar libremente lo que lograron acumular con su trabajo, pero se podría cuestionar la justificación moral de los que no han hecho nada para merecerla.
Mill ideó una solución algo salomónica. Sugirió la creación de un registro de las transferencias unilaterales recibidas por una persona durante su vida, y establecer un límite a las mismas. En tanto el límite no fuera alcanzado, no se aplicaría ningún impuesto. A partir de ahí, el gravamen sería alto y muy progresivo. El límite daría para que el beneficiario tuviera un buen respaldo, pero no para que los grandes patrimonios se transfirieran intactos, obligando a su distribución entre muchas personas.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar