Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Visión oportuna

Netflix vio la oportunidad de rentar y vender los DVD por internet, emulando a Amazon en las entregas a domicilio

Descrita a veces como la empresa que acabó con el negocio de rentar películas en VHS y DVD, la compañía Netflix tiene muchos usuarios de clase media y alta en la República Dominicana. Su papel en la quiebra de esos antes poderosos proveedores de entretenimiento para el hogar fue, sin embargo, hasta cierto punto irónico, pues la propia Netflix comenzó tratando de aprovechar ese modelo de negocio.

Creada en 1997, cuando los DVD estaban en su infancia, Netflix quiso convertirse en una mezcla de Amazon y Blockbuster. La primera era pionera en las ventas por internet, complementada por un veloz mecanismo de envíos a domicilio. La segunda era líder en las rentas de películas, en ese entonces mayormente en VHS, las cuales eran recogidas por los usuarios previo pago de la tarifa más un depósito, y devueltas por ellos dentro de un plazo predeterminado, incurriendo en una penalidad si excedían el número pactado de días. Netflix vio la oportunidad de rentar y vender los DVD por internet, emulando a Amazon en las entregas a domicilio, para lo cual utilizaban los servicios del correo estadounidense.

Era evidente, sin embargo, que las entregas por correo añadían tiempo y costo al arrendamiento. Las películas permanecían más tiempo fuera de la empresa, obligándola a elevar su inventario, y los clientes tenían que esperar para poder ver los filmes, además de pagar por el envío y el retorno. Netflix perdió dinero durante sus primeros años de operaciones y estuvo al borde de la bancarrota a fines del 2001.

A medida que los DVD bajaban de precio, la participación de los gastos de envío y devolución en el costo total fue subiendo, haciendo las ventas más populares que los arrendamientos. Pero había que competir con Amazon y la empresa vislumbró que el aumento en la velocidad de transmisión de los datos podía crear un mercado completamente nuevo para la descarga de los contenidos en línea.

Ésa visión oportuna fue la causa de su posterior éxito.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.