×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Votar por el FMI

Sus recetas suelen ser asociadas con un empeoramiento en las condiciones de vida

En el ámbito de la medicina, la pasión por las estadísticas no tiene nada que envidiar al afán por recolectar datos económicos. Se sigue muy de cerca la expedición de recetas, las reacciones de los pacientes a los medicamentos, los tratamientos experimentales, las pruebas de laboratorio, los efectos colaterales y muchos otros procesos relevantes. Entre las informaciones que se generan figuran índices acerca de los internamientos en hospitales y la tasa de mortalidad asociada con cada uno de ellos. Como es lógico, ningún establecimiento hospitalario desea que un alto porcentaje de quienes ingresan en él fallezcan, pero la realidad es que hay algunos cuyas tasas de mortalidad están muy por encima del promedio general. La respuesta y explicación dada a esa discrepancia radica en la naturaleza de los casos tratados. Los hospitales en cuestión señalan que sus tasas son más elevadas debido a que reciben pacientes cuyo estado de salud, sea por accidentes o enfermedades, es peor.

El FMI, visto como un organismo que provee ayuda financiera a economías en dificultades, es un objetivo predilecto de los movimientos políticos de izquierda. La aplicación de sus recetas de política económica, a cuyo cumplimiento condiciona desembolsar recursos dentro de sus acuerdos de rescate, suele ser asociada con un empeoramiento en las condiciones de vida, incluyendo alzas de precios de los bienes de primera necesidad, mayor desempleo y devaluaciones cambiarias. Si esas situaciones se comparan con las prevalecientes en economías que no necesitan el apoyo del FMI, serán evidentemente peores, pero podría ser que eso se deba a que al FMI acuden las economías que ya están enfermas.

En el cierre de su campaña electoral, el presidente boliviano Evo Morales indicó que votar por la oposición era votar “para que vuelva” el FMI. Y mencionó a la Argentina, donde ha crecido la pobreza y la desigualdad, y a Ecuador, víctima de otro “paquetazo” del Fondo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.