Brasil retira queja ante la OMC contra Canadá por subvenciones a Bombardier

  • Las consultas entre las partes no lograron resolver la disputa
$!Brasil retira queja ante la OMC contra Canadá por subvenciones a Bombardier
El 8 de febrero de 2017, Brasil había solicitado consultas en la OMC con Canadá sobre las medidas relativas al comercio de aeronaves comerciales

Brasil retiró una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un litigio con Canadá sobre subvenciones al fabricante de aviones Bombardier, anunció el viernes el gendarme del comercio mundial.

En una comunicación enviada a la OMC el jueves, Brasil dijo que “notificaba su decisión de retirar su queja”, pero no explicó las razones para hacerlo.

En el documento, Brasil también subraya que “sigue siendo de la opinión de que las medidas impugnadas en la citada disputa son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”.

El 8 de febrero de 2017, Brasil había solicitado consultas en la OMC con Canadá sobre las medidas relativas al comercio de aeronaves comerciales, por considerarlas “incompatibles” con las normas comerciales internacionales.

Brasil solicitó las consultas el día después de que el gobierno canadiense concediera un anticipo reembolsable de 372.5 millones de dólares canadienses (295,000 millones de dólares) a Bombardier.

Estas subvenciones “afectan artificialmente a la competitividad internacional del sector de forma incompatible con los compromisos de Canadá en la OMC”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Las consultas entre las partes no lograron resolver la disputa y Brasil pidió a la OMC el 18 de agosto de 2017 que estableciera un grupo especial para decidir el caso. A Brasil se le concedió esta solicitud el 29 de septiembre de 2017.

La resolución de conflictos comerciales en la OMC suele llevar varios años. Debido a la pandemia de covid-19 , Brasil y Canadá también habían aceptado que el grupo especial de la OMC suspendiera el estudio del caso.

El grupo de expertos lo reanudó en noviembre, pero advirtió que, dada la suspensión y el alcance y complejidad de la disputa, no esperaba poder completar su trabajo antes del tercer trimestre de 2021.

20210220 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas