Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Buscan bajar de un 80% a un 14% intereses de SS a empresas

La mora será anual y no acumulativa para bien de las instituciones

Expandir imagen
Buscan bajar de un 80% a un 14% intereses de SS a empresas
Henry Sahdalá.

Henry Sahdalá, tesorero del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), informó que de esa cantidad adeudada, casi RD$ 250,000 son de recargos, por lo que se busca modificar las moras que son de un 5% mensual acumulada sobre las facturas, que se convierten en una tasa de interés muy alta para cualquier empresa pública o privada que se retrase en esos pagos dos, tres o cuatro meses.

“Lo que se trata es de adecuar la nueva tasa que se va a cobrar cuando un empleador cae en mora a una más acorde a lo que es el mercado. La propuesta sería una tasa del rendimiento que están obteniendo las cuentas de pensiones que tienen los trabajadores, la de ahorro individual, que llevaría a una penalidad de un 6% anual”, dijo Sahdalá.

Eso permitiría que si la empresa cae en mora pueda hacer un acuerdo de pago con la TSS

De acuerdo con el tesorero, si se produce la modificación, las empresas con deudas podrían comenzar a pagar el mes corriente junto con uno de los meses viejos y automáticamente se les reanuda todos los servicios.Las deudas acumuladas están desde el 2009 y las tienen los ayuntamientos, empresas descentralizadas del Estado, así como micro y medianas empresas del sector privado, lo que impide a sus empleados disfrutar de los beneficios del SDSS.

Amnistía

Sobre la posibilidad de darles una amnistía a esas empresas, Sahdalá explicó que ese es un rema de ley, que debería ir al Congreso y que el proyecto ha sido trabajado y consensuado, pero que la amnistía no es para la deuda total, sino para parte de los intereses y mora que generó esa falta de pago.

TEMAS -