Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Buscan Fondos de Pensiones lleguen al Mercado de Valores

Expandir imagen
Buscan Fondos de Pensiones lleguen al Mercado de Valores
Santiago Camarena, Kirsis Jáquez, Santiago Sicard y Joel Santos en visita a Diario Libre. (FOTO EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana ya existen las condiciones para que los fondos de pensiones puedan financiar áreas que potencialicen el crecimiento económico y el desarrollo del país a través del Mercado de Valores, según la presidente ejecutiva de Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.

“Hoy ya tenemos condiciones para que los fondos de pensiones que se han acumulado por más de 15 años puedan ser canalizados por el mercado a financiar áreas que potencialicen el crecimiento económico y el desarrollo del país”, expresó.

Explicó que las AFP están optimistas en estos momentos porque creen que las condiciones se están dando. “Para nosotros es súper relevante que los beneficios del sistema de pensiones que nosotros administramos se hagan tangible en más corto plazo”, adujo.

Los sectores productivos de la República Dominicana apuestan al desarrollo del Mercado de Valores del país. Muchos de ellos sostienen que parte de los más de 400,000 millones de pesos que tienen los trabajadores acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían ser utilizados para financiar el desarrollo de las empresas, de las personas y del país.

Agregó que en el sector turístico las inversiones son de activos fijos de largo plazo, es decir, las inversiones que se hacen en el sector no son para retornar en poco tiempo y además son activos fijos de alto valor.

“Esto hace necesario estructuras muy concretas, que lo puede proveer el Mercado de Valores a través de los fondos de pensiones, que son recursos de largo plazo y con una interesante intermediación de los fondos de inversión, que juega también un rol importante porque pueden destinar fondos específicos para sectores concretos”, dijo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard, aseguró que en República Dominicana existen hoy las bases para que el mercado continúe y crezca exponencialmente.

“Los fondos de pensiones ya empiezan a diversificarse a través del Mercado de Valores, ya el sector productivo está recibiendo esos recursos, lo que tenemos es que potenciarlo, pero ya existe, ya están las bases. Esto es una realidad, es un momento de inflexión perfecto para que los potenciemos”, indicó.

Sicard agregó que actualmente los fondos de inversión manejan un patrimonio de 38,000 millones de pesos y consideró que los fondos de inversión son los mecanismos idóneos para que quienes necesitan los recursos en el sector productivo lo reciban de quienes lo tienen, “que son: miles de ahorradores en la República Dominicana y por supuesto, los fondos de pensiones a través de un mecanismo transparente, especializado y diversificado que está garantizado a través de una asesoría que hacen los intermediarios de valores, los puestos de bolsas para cada uno de sus clientes”.

Reglamentos de la Ley 249-17

Los sectores productivos del país están a la expectativa de los resultados del proceso de elaboración de los 17 reglamentos de la nueva ley que regula el Mercado de Valores la 249-17.

Para el vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, Santiago Camarena, los reglamentos deben ser algo eficiente y que puedan ser utilizados. Aseguró que por el momento van por muy buen camino, porque ha habido una buena aceptación de que se incluyan todos los sectores en el desarrollo de los reglamentos. “Ya han salido dos reglamentos a consulta pública. El compromiso del regulador es que en los próximos meses deben salir algunos 11 reglamentos, o sea, que trabajo tenemos en estos días, tenemos que estudiarlos y hacer los comentarios de lugar y esperar que el Consejo Nacional de Valores termine de sacar el documento más apropiado que se pueda”, planteó.

Santos, presidente de Asonahores, precisó que para colaborar con el mercado de valores y los sectores productivos sería “muy interesante” que el calendario que se ha preparado para los reglamentos, pues, se logre cumplir en el periodo estipulado, porque sería un aporte interesante para el desarrollo del mercado.

“Desde el punto de vista de los sectores productivos, nosotros esperamos que estos reglamentos colaboren a la profundidad del mercado, a la agilidad del proceso en el mercado y a la competitividad, que al final de cuenta se refleja en la tasa de interés y en la posibilidad de plazos largos del mercado de valores”, argumentó.

Santiago Sicard sostuvo que como sector buscan que los reglamentos potencien lo que quieren hacer y permitan que los “fondos de pensiones, que esas inversiones de miles de familias, de trabajadores y de empresas llegue al sector productivo a través del Mercado de Valores de una forma transparente, especializado y diversificado, que es lo que garantizan los fondos de inversión”.

TEMAS -