Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades dominicanas buscan incrementar exportaciones de coco Buscan fortalecer sector coco

El país consume más de 857 mil toneladas métricas; la JAD realiza conferencia

Expandir imagen
Autoridades dominicanas buscan incrementar exportaciones de coco
Buscan fortalecer sector coco

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana hubo un consumo en 2017 de aproximadamente 857,830.44 toneladas métricas de coco, según un documento facilitado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La información fue ofrecida en el marco de la Conferencia Internacional del Coco, que realizó la JAD para capacitar a los productores e impulsar la producción de coco en el país. Según el documento, en los últimos cinco años las exportaciones han tenido un comportamiento fluctuante, durante el 2013 se exportaron 21,002 toneladas, se pasó a 29,702 en 2014, pero disminuyó en el 2017 a 12,364 toneladas.

Asimismo, las provincias donde más coco se produce en el país son Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hato Mayor. También, los principales destinos de los cocos producidos en el país son: Haití, Canadá, Italia y EEUU.

La conferencia antes mencionada, es parte de las actividades ejecutadas por el Proyecto para el Desarrollo de la Industria del Coco en el Caribe, implementado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI) y el Ministerio Agricultura.

Cuenta con financiamiento de la Unión Europea y del Secretariado de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La actividad cuenta con la participación de destacados expertos internacionales como Carlos Oropeza, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México; Ponciano Batugal, de Farmers Community Development Foundation International, Inc., de Filipinas; Wayne Myrie, de Coconut Industry Board, Jamaica; Roland Bourdeix del CIRAD, Francia y Tetra Pak, Brasil, quienes abordara diferentes temas de acuerdo a su especialización.

Al acto de apertura asistieron el viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Radhamés Valenzuela; Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea, Ivonne García y Claudia Chez, directoras ejecutivas adjunta de la JAD. Así como también la presencia del director ejecutivo de CARDI, Barton Clarke y Francesco Beggiato, Consultor Internacional del ITC.

El evento se realizó por iniciativa de Alianzas para la Acción, que promueve alianza público-privada para involucrar a pequeños agricultores y MIPYMES agrícolas, con la finalidad de facilitar redes que brinden experiencia técnica y mejoren los vínculos comerciales, donde las inversiones resultantes permitan abordar los desafíos sistémicos.

Con la ejecución de este proyecto, bajo la coordinación de la Plataforma Nacional del Coco, se están obteniendo resultados significativos, como la importación de material de siembra de alta calidad para producción, capacitación de productores, extensionistas y agentes del sector privado.

En particular, se está importando en la República Dominicana semillas de la variedad brasileña Enano Verde para capacitar pequeños productores en el manejo de este cultivo de alto rendimiento.

TEMAS -