Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cemento
Cemento

Caen ventas locales de cemento en mercado con subida de precios

Expandir imagen
Caen ventas locales de cemento en mercado con subida de precios
Representantes de Adocem informaron que en 2017 se exportó 20. 1 % de lo producido. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La industria cementera dominicana enfrenta actualmente los efectos de la desaceleración económica y del aumento de los precios de los combustibles. Estas situaciones han causado que las ventas locales se reduzcan y los precios de los sacos de cemento se incrementen.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) reportó este lunes que el volumen de las ventas de sus agremiados cayó 1.5 % al cierre del año pasado, y que el inicio de 2018 no ha revertido la situación, al registrarse una bajada de 3.5 % en enero y febrero.

“Como es sabido, si bien la construcción se trata de un sector que determina muchas veces el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamente influenciada por ella”, dijo la presidenta de Adocem, Rayza Rodríguez, durante la presentación del informe anual 2017.

Ese año se vendieron en el mercado local 4.18 millones de toneladas métricas de cemento, mientras que en 2016 el volumen se había situado en 4.24 millones de toneladas métricas.

“Si bien estos resultados no llenaron nuestras expectativas, debemos reconocer los esfuerzos que ha hecho el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de la liberación de montos del encaje legal, el mantenimiento de proyectos de viviendas sociales y la construcción de escuelas”, expresó Rodríguez durante el evento que reunió a representantes de sus agremiadas Cemex Dominicana, Domicem, Argos Dominicana y Cementos Cibao.

En su informe anual 2017, Adocem señala que las grandes cementeras están apostando por las exportaciones, como una vía de “minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional”. El año pasado 20.1 % de lo producido se destinó a la exportación, una mayor proporción comparado con el 17.3 % registrado en 2016.

El efecto petróleo

Acerca de los recientes aumentos de precios del saco de cemento en el mercado dominicano, Alejandro Ramírez, vicepresidente del consejo de directores de Adocem, dijo que la subida de los combustibles impacta la estructura de costos del sector. “Este es el principal factor que está impactando los costos”, puntualizó.

En todo caso, recordó que desde el año 2012 se ha registrado una contracción del precio del cemento y que el producido en República Dominicana registra uno de los precios más de la región latinoamericana.

TEMAS -