Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Cafetaleros dicen estar en la ruina tras perder RD$18,000 millones

Acusan al Ministerio de Agricultura de no brindarle el apoyo

Expandir imagen
Cafetaleros dicen estar en la ruina tras perder RD$18,000 millones
La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ) dice que el sector está quebrado por la roya del cafeto. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Directivos de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ) denunciaron que más del 90% de las familias caficultoras de República Dominicana han quebrado debido al desplome de la producción ocasionada por la roya del cafeto, enfermedad que ha diezmado las plantaciones de ese producto en el país en los últimos cuatro años.

“La mayor parte de las 30,000 familias caficultoras del país ha caído en la indigencia por la baja de la producción a consecuencia de la roya, lo que ha representado pérdidas para los cosecheros del grano por el orden de los 18,000 millones de pesos en sólo cuatro años”, afirmaron los dirigentes cafetaleros.

Solicitaron a los diferentes bloques de la Cámara de Diputados que realicen vistas públicas para que se conozca a fondo el proyecto de ley que crearía el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) para sustituir al CODOCAFE, por entender que éste terminaría de arruinar al sector.

Meraris Sánchez, presidenta de FECADESJ, explicó que la producción nacional del grano se ha desplomado dramáticamente en los últimos años debido a los daños causados por la expansión de esta enfermedad, ante la mirada indiferente del Ministerio de Agricultura.

En una comunicación de prensa, Sánchez afirma que Agricultura en vez de apoyar al organismo especializado en políticas cafetaleras “se ha dedicado a obstaculizar la implementación de los planes y proyectos necesarios para su control”.

“Como resultado de la falta de atención al problema de la roya, la producción nacional ha caído de 740 mil quintales en 2012 a solo 210 mil quintales en 2016, lo que ha llevado a la República Dominicana a convertirse en un país importador de café para poder atender la demanda doméstica de este aromático producto”, expresó.

Denunciaron que en los últimos dos años el país importó alrededor de 700 mil quintales de café por un valor de 110 millones de dólares, lo que va en detrimento de productor local.

La dirigenta cafetalera señaló que cuando empezó a diseminarse la roya del cafeto por la geografía nacional en 2012, los representantes de los caficultores ante la Junta Directiva de CODOCAFE presentaron diversos proyectos para atender la emergencia fitosanitaria, entre la que citó el Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya enfocado en prácticas de control químico y cultural de la enfermedad y un Proyecto de Renovación de 400 mil tareas de cafetales.

TEMAS -
  • Café