Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Cámara espera mayor acceso de pymes a negocios con el Estado

Dirigente empresarial resaltó la baja participación de las empresas de las provincias del país en las transacciones con el gobierno

Expandir imagen
Cámara espera mayor acceso de pymes a negocios con el Estado
Irlonca Tavárez dijo que uno de los temas que más afectan que las pymes que negocian con el Estado es el tiempo que tardan para pagarles. Fuente externa

La Cámara de Comercio de La Vega respaldó el plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) anunciado por el gobierno, con un paquete financiero de RD$4,100 millones, y planteó que el mismo constituye una oportunidad para mejorar el acceso de los pequeños negocios de provincias a las adjudicaciones del Estado mediante licitación.

La presidenta de la entidad, Irlonca Tavárez, definió como un gran reto para el gobierno diseñar el plan de acción y producir los instructivos de ejecución para que la iniciativa impacte de manera real en las pymes, garantizando efectivos acompañamientos con el propósito de impulsar uno de los motores más importantes de la economía nacional.

La dirigente empresarial valoró el interés del gobierno de hacer cumplir la cuota prevista en la ley del 20 % de las transacciones del Estado destinadas a las pymes, delegando a la Dirección de Compras y Contrataciones como organismo veedor.

Tavárez destacó que hay una baja participación de las provincias del país en las transacciones con el gobierno y que en el caso particular de La Vega fue de solo 0.98 % en el total de las adjudicaciones hechas por el Estado en el período 2012-2020.

Apoyada en datos de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Tavárez dijo que las empresas de La Vega apenas representan el 2.59 % del total de proveedores del Estado registrados.

“Aquí, definitivamente, hay importantes oportunidades de mejora para lograr una diversificación regional de los entes que hacen negocios con el Estado”, apuntó.

La presidente de la Cámara de Comercio de La Vega consideró positiva la inclusión de Fiduciaria Banreservas en el plan de reactivación de las pymes y valoró de igual manera la activación del factoring como mecanismo de pago a tiempo para garantizar liquidez a estos negocios.

“Uno de los temas que más afectan que las pymes que negocian con el Estado es el tiempo que tardan para pagarles, un promedio de 45 días, lo cual es insostenible para este sector”, apuntó Tavárez.

Por otro lado, apostó por una adecuada colocación de los recursos a modo de préstamos de tal forma que estos se puedan recuperar en su mayor proporción y de manera sana.

TEMAS -

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.