Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Cambio a la Ley de Seguridad Social otorga nueva amnistía a los empleadores morosos

Modificación elimina el cobro de los recargos, moras, intereses y otras penalidades a los patronos

Expandir imagen
Cambio a la Ley de Seguridad Social otorga nueva amnistía a los empleadores morosos
Matías Bosch aseguró que los empleadores y trabajadores son los grandes perjudicados (FUENTE EXTERNA)

Las modificaciones realizadas por el Congreso dominicano a Ley 87-01 de Seguridad Social, que fue aprobada este martes por los diputados, beneficia a los empleadores públicos y privados que tienen deudas atrasadas con la Tesorería del sistema (TSS).

La nueva amnistía, contemplada en el artículo 25 de la referida legislación, prevé la regularización de los patronos solo con el pago del monto principal adeudado, eliminando el cobro de los recargos, moras, intereses o cualquier otra penalidad acumulada.

“Para el cálculo del monto principal adeudado solo se tomará en cuenta la deuda total relativa a los aportes y contribuciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y la deuda relativa a los aportes del seguro familiar de salud del régimen contributivo de los últimos seis meses”, refiere párrafo I del artículo 25.

Sin embargo, para poder recibir los beneficios de la amnistía, los empleadores deberán realizar el pago del saldo de la deuda o firmar un acuerdo de pago con la Tesorería en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

A mediados del año pasado, más de 10,000 empleadores adeudaban a la TSS RD$339,000 millones, de los cuales el 93% correspondía a intereses y RD$11,700 millones al monto del capital de la deuda, según reveló en ese momento el senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión bicameral que estudiaba el proyecto de modificación a la Ley 87-01.

En 2018, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que la deuda de los ayuntamientos con la TSS era de RS$6,000 millones.

Con el objetivo de que todos los empleadores públicos y privados, con atrasos u omisiones en el pago de las cotizaciones relativas a los aportes del trabajador y las contribuciones de los patronos a la Seguridad Social, que hayan estado operando durante la vigencia de la Ley 87-01, pudieran corregir su situación ante la TSS, se aprobó la Ley 177-09, que otorgaba una amnistía.

La amnistía implicaba la condonación total de la deuda de todos los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo.

Pero, Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, consideró que la nueva modificación perjudica a los empleados y trabajadores.

“Esto (la modificación) no ha surgido ni un diálogo tripartito. Los empleadores y trabajadores son los grandes perjudicados, ambas clases por igual, ya que con un impuesto compulsivo que pagan entre ambas partes ponen los recursos en manos de la industria financiera”, declaró Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch y experto en el tema.

Bosch afirmó que el hecho de que haya modificaciones para que se perdonen las moras, no garantiza pensiones ni corrige las pensiones de miseria que tendrá el país, sino que le asegura más inyección de recursos al sistema, sin resolver nada que tenga que ver con seguridad social.

“Los empleadores, que ponen tantos recursos mes tras mes, sólo están engordando a seis grupos financieros mientras ni ellos ni los trabajadores tendrán una pensión que permita ni siquiera sobrevivir”, manifestó.

Sostuvo que los empleadores y trabajadores “de nuevo quedan esperando y no ven un solo cambio” en los derechos reales de las personas a la pensión y la seguridad social.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.