Cambio climático y consumidores exigentes, retos del sector bananero mundial

  • Costa Rica es uno de los principales exportadores mundiales de banano

SAN JOSÉ. Mitigar los efectos del cambio climático, lograr la sostenibilidad ambiental y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes son los principales retos que enfrenta la industria bananera, según se puso este martes de manifiesto durante la apertura del V Congreso Internacional de Banano.

El congreso, que tiene como tema principal "Los Desafíos de los Mercados Bananeros", reúne desde este martes y hasta el próximo jueves en la capital costarricense a cerca de 600 expertos internacionales y empresarios de una veintena de países.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente segundo de Costa Rica, Luis Liberman, y por dirigentes de la Corporación Bananera Nacional costarricense (Corbana), como su presidente, Eduardo Gómez, quien señaló que "cada día se vuelve más complejo poner el producto en los mercados internacionales", por lo que el sector no debe dejar de innovar.

Liberman calificó el evento como "el encuentro científico comercial más importante de la industria bananera" y señaló algunos desafíos que este sector enfrenta para mejorar su productividad y mantenerse vigente en el mercado internacional.

"Son duros tiempos de calentamiento global que están afectando de muchas formas el entorno productivo y social del sector bananero, hay sequías, huracanes, inundaciones y plagas por estas variaciones climáticas", manifestó el funcionario.

"Hay una tendencia mundial hacia el consumo de más frutas y vegetales, pero el consumidor se vuelve cada vez más sofisticado y exige compromisos ambientales y sociales de las empresas", expresó Eduardo Gómez.

El empresario dijo que este comportamiento de los consumidores alrededor del mundo es "ideal", pero a su vez "representa costos que el mercado aún no reconoce, lo que pone presión sobre la sostenibilidad financiera de los productores".

Puso como ejemplo la industria costarricense que ha logrado que todas las fincas bananeras cuenten con certificados de producción sostenible con el medio ambiente.

A esto, según Gómez, se agrega que existe una tendencia internacional a que grandes cadenas de supermercados acaparen el mercado para el banano y tengan cierto poder para controlar los precios de la fruta.

"La concentración de poder de los supermercados podría afectar los ingresos de los productores en todo el mundo. Tenemos que encontrar un equilibrio entre todos los actores del mercado", afirmó.

El otro gran reto de la industria bananera internacional es mitigar los efectos del cambio climático y las variaciones en las temperaturas que ocasiona, las cuales podrían reducir los rendimientos y la producción de las plantaciones de banano, así como provocar una mayor presencia de plagas y enfermedades.

"No se puede hablar de sostenibilidad agrícola sin incorporar la variable más compleja: el cambio climático. Es importante la aplicación de la ciencia en las fincas para innovar y lograr más productividad", comentó Gómez.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, aseguró que Costa Rica produce "el mejor banano del mundo" y destacó los avances que ha tenido el sector de este país en sostenibilidad ambiental y social.

Por su parte, el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, dijo que en la actualidad existe una coyuntura positiva para la industria bananera con una previsión de crecimiento del 4,5 % para 2014, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sauma aseguró que los retos de este sector solo se pueden enfrentar "con el concurso de todas las partes, desde los productores hasta los supermercados".

Agregó que es necesario buscar mecanismos para una distribución "más justa y equitativa" de la riqueza generada por el banano y garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores.

"Los consumidores están dispuestos a pagar más por un banano que se produzca en armonía con la naturaleza y con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores", apuntó.

El foro contará con una serie de exposiciones a cargo de 30 especialistas internacionales. Entre los participantes se destacan representantes de países como la India, Líbano, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador y las naciones centroamericanas, entre otros, y contará con una serie de exposiciones a cargo de 30 especialistas como el holandés, Gert Kem, los franceses Angelique D'Hont, Luc de Lapeyre y Christian Chabrier; el cubano Luis Pérez y y los brasileños Edson Perito, Robert Hinz y Fernando Haddad,

Costa Rica es uno de los principales exportadores mundiales de banano con ventas anuales de 105 millones de cajas por alrededor de 800 millones de dólares.

20140225 http://www.diariolibre.com

+ Leídas