Carga tributaria, factor que más afecta la industria en República Dominicana

  • La afirmación resulta de un ranking que realiza la Asociación de Industrias (AIRD)
$!Carga tributaria, factor que más afecta la industria en República Dominicana
La competencia de productos importados quedó en tercer lugar, según el ranking de la AIRD.

SANTO DOMINGO. La carga tributaria siguió ocupando el primer lugar entre los factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre enero-marzo 2017, con un 23% de las respuestas de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En segundo y tercer lugar entre los factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia de productores importados.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, excepto el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar. Mientras, el “costo de materia prima ascendió del cuarto al segundo lugar, y la competencia de productos importados –en cambio- descendió del segundo al tercer lugar”.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional ser competitiva.

El ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

En varias ocasiones, los sectores productivos se han quejado de las masivas importaciones que afectan a la producción nacional.

Un caso muy denunciado ha sido el de los productos lácteos importados que afectan al sector ganadero dominicano.

20180509 https://www.diariolibre.com

+ Leídas