Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Cartera de Inversiones Venezolana es dueña del 65.2% de acciones de Bancamérica

Las restantes acciones, el 34.8%, pertenecen “a personas naturales”

Expandir imagen
Cartera de Inversiones Venezolana es dueña del 65.2% de acciones de Bancamérica
Bancamérica forma parte del Grupo Financiero B.O.D, un conglomerado de 17 empresas que operan en cinco países de América Latina, y que forma parte de Cartera de Inversiones Venezolana (FUENTE EXTERNA)

Bancamérica, un banco múltiple de capital principalmente venezolano, y que como tal opera en el mercado dominicano desde el 2009, año de su aprobación por la Junta Monetaria, cerró el 2018 con un capital social RD$1,225 millones, lo que elevó su patrimonio neto en un 53.3%.

Según la agencia calificadora Pacific Credit Rating (PCR), ese incremento de patrimonio contribuyó a una mejora de su índice de solvencia a diciembre, al ubicarlo en 12.1%., lo que permitió dar “cumplimiento a la normativa local”, aunque “se situó por debajo del promedio de la banca múltiple, que era de 15.8%, al final de ese año.

En el informe de diciembre del 2018 realizado por la agencia PCR, el último publicado por Bancamérica en su página WEB, la calificación de riesgo emitida es “doBBB- Estable” que, de acuerdo a la calificadora, corresponde a aquellas entidades que cuentan con una capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, “pero (que) está es susceptible de debilitarse antes posibles cambios en la entidad, en la industria a la que pertenece o en la economía”.

De acuerdo a Pacific Credit Rating, la calificación del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) pondera “los razonables aportes de capital, programados por el Grupo Financiero del Banco”. Y, asimismo, dice considerar “la experiencia y respaldo económico” de ese grupo, en referencia al Grupo Financiero B.O.D, “que continuará realizando aportes durante 2019”.

La calificación de riesgo otorgada a Bancamérica tomó en cuenta los resultados operacionales negativos desde el cierre fiscal del 2015, “debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir los crecientes gastos operacionales”. Sin embargo, al cierre del año fiscal del 2018, estos ingresos aumentaron por encima del crecimiento de los gastos financieros, a pesar de la rentabilidad negativa.

Pacific Credit Rating señala en su informe que Bancamérica forma parte del Grupo Financiero B.O.D, un conglomerado de 17 empresas que operan en cinco países de América Latina, y que forma parte de Cartera de Inversiones Venezolana. De ésta, el Grupo Financiero B.O.D representa su brazo financiero, y son liderados por el empresario venezolano, Víctor Vargas Irausquín, también presidente del Consejo de Administración del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica).

De hecho, en el informe de PCR, la Cartera de Inversiones Venezolanas es dueña del 65.2% de las acciones de Bancamérica. Mientras que el restante 34.8% pertenecen a personas naturales.

La calificación de Banco Múltiple de las Américas pondera los razonables niveles de liquidez y de solvencia, gracias a los aportes de capital programados por el Grupo Financiero del Banco. Además, considera el decrecimiento evidenciado de la cartera crediticia; no obstante, la morosidad mostró mejores resultados que el periodo fiscal anterior. Asimismo, se considera la experiencia y el respaldo económico del Grupo Financiero B.O.D., que para entonces estimó que continuará realizando aportes durante el 2019.

La renuncia del auditor

Pero en el caso dominicano, está el hecho de la renuncia de Marcos Juan Troncoso Mejía, quien hasta el 13 de septiembre pasado se desempañaba como miembro externo e independiente de su Consejo de Administración, además de secretario y presidente de su Comité de Auditoria.

En República Dominicana, Bancamérica ha estado en la palestra, precisamente por sus lazos financieros con el Grupo Financiero B.O.D, de las que algunas empresas financieras han estado bajo la observación de los supervisores en algunos países de la región, según medios extranjeros.

Como motivo de su renuncia, Troncoso explica en su carta, a la que tuvo acceso Diario Libre, que Víctor Vargas Irausquín ocultó al Consejo de Administración de Bancamérica, una carta recibida de la Superintendencia de Bancos, en las que se indagaba sobre un “desmonte de los excesos generados por los depósitos en la entidad vinculada BOI Bank Corporation”. Este desmonte es por unos 25.2 millones de dólares.

En concreto, BOI Bank es una filial del Grupo Financiero B.O.D., del venezolano Víctor Vargas Irausquín. También, otras entidades como el Banco del Orinoco en Curazao, AllBank en Panamá y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela.

También, según Troncoso, el Consejo debía decidir sobre la solicitud o recurso para que se le permitiera a Bancamérica “continuar con esos valores en la entidad vinculada BOI Bank Corporation”.

En su carta, Troncoso califica el hecho como de “mayor gravedad”, por el hecho de tratarse de “una entidad vinculada a usted”, en referencia directa a Víctor Vargas Irausquín.

A Diario Libre llegó la versión, no confirmada, sobre una reunión entre representantes de Bancamérica y las autoridades de la Superintendencia de Bancos. Desde este medio se han realizados esfuerzos para que la Superintendencia de Banco confirme la reunión y conocer si lo tratado incluye las transferencias de los valores por 25.2 millones de dólares al BOI Bank Corporation.

La respuesta fue el silencio.

TEMAS -