Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Cartera de negocios del Banco Popular supera los 40 mil millones de pesos en el sector turístico

Durante Fitur 2019, ejecutivos de la entidad bancaria resaltan crecimiento de la industria turística en el país

El Banco Popular se consolida como el aliado estratégico del sector turismo

En el 2019 se espera un desarrollo de 5,400 habitaciones en República Dominicana

Expandir imagen
Cartera de negocios del Banco Popular supera los 40 mil millones de pesos en el sector turístico
Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano. (FOTO: FUENTE EXTERNA.)

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 ha sido el escenario de una gran cantidad de reuniones de negocios en las que la República Dominicana se mantiene concitando la atención de inversionista que resaltan el buen clima de negocios y el crecimiento sostenible de la industria turística, como factores positivos para continuar invirtiendo en el país caribeño, según confirmaron ejecutivos del Banco Popular a periodistas que cubren la feria turística.

Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano, afirmó que en la actualidad el Banco Popular Dominicano y sus filiales mantienen una cartelera de negocios que supera los RD$40 mil millones, cifra que incluye de forma directa los negocios con hoteles, sin incluir la oferta complementaria en la que también realizan inversiones.

Dijo que la cartera turística cuenta con un nivel de repago elevado, pues los hoteleros pagan de forma puntual, por lo que constantemente se mantienen gestionando nuevos proyectos para mantener esa cifra que tiene una rotación muy alta, lo que se traduce en más inversiones.

Al pasar balance al crecimiento de la industria turística, la entidad señaló que han asistido en la construcción de más de 30 mil habitaciones hoteleras, lo que les ha permitido ver nacer y crecer miles de pequeñas y medianas empresas que hoy complementan la industria turística de la República Dominicana.

Para Paniagua, la historia de éxito del turismo dominicano no hubiera sido posible sin el esfuerzo mancomunado y las sinergías desarrolladas por los sectores públicos y privado. Esta cooperación se tradujo en 6.6 millones de turistas que visitaron el país en el 2018.

“Queremos que las personas visiten y regresen para mantener la sostenibilidad del sector, pero además de los visitantes, es muy importante para el país las divisas que se están generando. Fueron 7,600 millones de dólares los generados en divisas para la economía dominicana, debido en gran parte a la estabilidad cambiaria que tenemos. Esto ha permitido que el país tenga estabilidad macroeconómica por tantos años. También hay que resaltar el aporte al PIB. 14% del Producto Interno Bruto del país, llama muchísimo la atención, lo que te dice que estamos encaminados en algo que nos seguirá dando resultados positivos en el futuro”, resaltó Christopher Paniagua.

Los inversionistas con más presencia en el país proceden de España, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Desarrollo de nuevos proyectos

Afirman que la demanda de los clientes ha sido amplia y que se espera que para los próximos años se concreten más de 50 proyectos que incluyen destinos como Uvero Alto, Macao, Miches, Puerto Plata y Cabarete. También resaltó que está incrementando la demanda de conversaciones sobre otras zonas como el Sur, Suroeste y Jarabacoa. Sin embargo, resaltaron que hay proyectos en casi todo el territorio nacional.

También destacaron que Santo Domingo como ciudad ya es un gran atractivo para los turistas que desean conocer la Zona Colonial y compartir de forma directa con los dominicanos. Entienden que las ofertas complementarias es un factor que aporta mucho al turismo y que gracias a las infraestructuras viales que se han idos construyendo en los últimos años, el turista se siente más libre y seguro de transitar por las carreteras dominicanas.

Habitaciones

En cuando al número de habitaciones que proyectan que se construirán en los próximos años, destacaron que para el 2019 se espera un desarrollo de 5,400 habitaciones, de 4,700 habitaciones en el 2020 y de 2,800 en el 2021. Son cifras preliminares que entiende que aumentan o disminuyen tras pasar los procesos de operaciones requeridos.

Seguridad

Existe conciencia de parte entidad financiera de que hay que cuidar la estabilidad social y la paz de la República Dominicana. Componente que resaltan como básico para mantener el buen clima de inversión. Al ser cuestionado por el incremento de la criminalidad en los últimos años, afirman que es común ser más crítico desde dentro, sin embargo, los inversionistas ven en el país como un destino que aporta seguridad jurídica, medioambiental y física a los turistas e inversionistas, y que la percepción del inversionista continuo siendo muy buena.

Factores de éxitos

Como institución, afirman que están muy optimistas sobre el camino hacia el crecimiento que va a seguir transitando el país, y apuestan a la estabilidad económica para el 2019 y para los próximos años. Dijeron que están preparados para ser el principal aliado del sector turístico, ofreciendo todas las facilidades.

Entre los factores que citan para ser un gran socio de negocios, está conocer cuáles son los factores que cultivan el éxito, la experiencia en el sector por ser los primeros en confiar en este rublo, la visión de futuro a largo plazo y la sostenibilidad. Destacan que tienen 55 años manteniendo la filosofía de confiar en el turismo. En los próximos meses estarán lanzando una app empresarial, para dar más facilidades a los inversionistas y seguir promoviendo el sector, informaron.

TEMAS -