Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina

Expandir imagen
CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina
Jiménez Bichara dijo que la central eléctrica debería estar lista a finales del próximo año. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el Estado sigue apegado a sus derechos contractuales en el caso de las diferencias entre el gobierno dominicano y Odebrecht sobre el costo de la obra de Punta Catalina.

“Estamos apegados a nuestros derechos contractuales y nuestra tarea es defender cada centavo y cada peso del erario público y en eso estamos”, expresó tras participar en el desayuno-conferencia “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Jiménez Bichara resaltó que los desembolsos para la construcción de la planta eléctrica superan los US$1,700 millones, y que el gobierno espera que con los US$1,945 millones programados se logre terminar la construcción de Punta Catalina que, aseguró, no se ha detenido y ya registra un adelanto de 83%.

“Vamos a ver a dónde llegamos”, dijo, al indicar que la meta es que la instalación eléctrica esté lista a finales del próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que actualmente están en proceso de preparar las argumentaciones para sustentar la posición del Estado ante el reclamo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Aseguró que en el contrato entre las partes están definidas las directrices para llevar adelante las disputas y contradicciones.

El consorcio, que construye Punta Catalina junto al gobierno dominicano, reclama el pago de 708 millones de dólares más por los atrasos en la ejecución de la obra. No se descarta que el desencuentro se resuelva con un arbitraje internacional.

En el encuentro también participó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, quien manifestó que garantizar el desarrollo sostenible de la generación eléctrica pasa por definir reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Cabral destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que demuestra el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Citó también la necesidad de cumplir lo antes posible los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional.

TEMAS -