Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

CDEEE no permitirá actos contra Punta Catalina

El Ministerio de Trabajo se reunió con las partes, pero no llegaron a ningún acuerdo

Expandir imagen
CDEEE no permitirá actos contra Punta Catalina
A Punta Catalina se presentaron varias patrullas policiales para controlar la protesta de empleados. (EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. Tras la protesta escenificada ayer en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y los ejecutivos de la CTPC advirtieron que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y, en particular, contra la oferta energética de la Unidad 1 de la central.

A través de un comunicado, ambas entidades reafirman su compromiso con la continuidad de las operaciones de la Central Termoeléctrica y anuncian que se han tomado las medidas de lugar a los fines de garantizar que actos de esa naturaleza no vuelvan a suceder.

Tanto la CDEEE como la CTPC indicaron que no tienen responsabilidad en el conflicto y que esto atañe exclusivamente a los miembros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y a sus trabajadores, por lo que exigen que las partes alcancen cuanto antes un acuerdo y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción, en absoluta paz y normalidad.

Ayer cerca de 6,000 empleados y exempleados del Consorcio protestaron en las instalaciones de Punta Catalina en reclamo de sus bonificaciones correspondientes al 2018.

En medios de bombas lacrimógenas y disparos, los colaboradores advertían que, de no tener una respuesta favorable de los ejecutivos de la constructora en los próximos días, seguirán protestando hasta lograr sus objetivos.

Debido a esta manifestación, las autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes de los empleados, ejecutivos del consorcio y el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, se reunieron ayer por más de dos horas para buscarle una salida a esta situación, pero la constructora reitera que tuvo pérdidas. “Nos reunimos y concluimos sin llegar a un acuerdo. La empresa por tradición desde que se instaló repartió beneficios anuales, llevan tres años haciendo eso. Ahora ha declarado pérdidas, por lo que la bonificación correspondiente al 2018 ellos dicen que no la pueden entregar”, indicó Abreu.

Pepe Abreu dijo que para los empleados es difícil creer que hubo pérdidas en una empresa como el Consorcio Odebrebrecht-Tecnimont-Estrella que está trabajando en un proyecto como Punta Catalina y que está tan adelantado en ese proyecto. “Les dijimos que ellos deben buscarle una salida a esa situación, pero la empresa mantuvo que los resultados fueron en rojo y que no variarán la posición”.

Agregó que se estarían reuniendo después de la Semana Santa para verificar la respuesta del Consorcio Odebrebrecht-Tecnimont-Estrella. Diario Libre intentó por varias vías comunicarse con representantes del Grupo Estrella pero no fue posible.

Abreu dijo que están tratando de buscarle una solución a la situación para que esto no termine en una desgracia, pues la zona permanece bajo la vigilancia de agentes policiales. “Tenemos que tener cuidado con eso porque puede terminar en una desgracia por la forma como fue la manifestación”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.