Celebran mercado binacional y asisten miles a comprar

$!Celebran mercado binacional y asisten miles a comprar
Foto de archivo del mercado bi nacional

DAJABON. Luego de dos horas de permanecer cerrada la puerta de Aduanas de Haití, fue reanudado hoy el intercambio comercial entre cientos de comerciantes dominicanos y haitianos, como se realiza cada lunes y viernes entre ambas naciones.

Fue necesaria la presencia del gobernador haitiano Fenny Joseph, para que los comerciantes haitianos que querían mantener las puertas cerradas, cedieran ante la autoridad gubernamental.

Fue entonces cuando miles de ciudadanos haitianos cruzaron para adquirir los productos que ofertan los comerciantes dominicanos tanto en el mercado fronterizo con sus puestos fijos, así como en las vías adyacentes a éste, donde se vende tanta mercancía como dentro del local.

Los comerciantes haitianos impidieron el normal mercado del pasado viernes reclamando de las autoridades la devolución de 48 furgones de azúcar, unas mil 200 toneladas que compraron en los países de El Salvador y Honduras, pero que utilizan a la República Dominicana como puente o de tránsito.

Fred Bosse, uno de los dueños del azúcar explicó que llevan más de diez años comprando azúcar en Centroamérica y utilizando nuestro país como puente para llevarlo al suyo.

“No entendemos cómo las autoridades dominicanas se comprometieron en una reunión en Mao, a devolvernos esa mercancía y todavía no lo hacen”, declaró Bosse a la prensa dominicana.

Indicó que muchos comerciantes haitianos hicieron préstamos en la baca de su nación y ahora no pueden honrarlos porque no disponen de la mercancía.

20161219 http://www.diariolibre.com

+ Leídas