Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Centrales sindicales advierten las AFP ganarían más con nueva ley que modifica esquema de comisiones

Piden al presidente Medina no promulgar la legislación

Expandir imagen
Centrales sindicales advierten las AFP ganarían más con nueva ley que modifica esquema de comisiones
Centrales sindicales en el encuentro con la prensa. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) mostraron este jueves su rechazo a la ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados sobre las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) considerándola un engaño a la población.

Las centrales sindicales hicieron un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a fin de que no promulgue está ley, ya que fue disfrazada como una supuesta rebaja a las comisiones de las AFP, pero en realidad es un negocio mucho más lucrativo que el que existe.

Pusieron como ejemplo el estudio realizado por la Fundación Juan Bosch, que asesora técnicamente a las confederaciones.

“Las confederaciones quieren por este medio pedirle al presidente de la República no promulgar la ley que aprobaron los diputados en primera y segunda lectura con relación a las comisiones que benefician a las AFP de la República Dominicana”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Denunció que las centrales sindicales en varias oportunidades anunciaron que introdujeron un proyecto de ley integral al Congreso Nacional, pero que los diputados y los senadores ni siquiera tuvieron la delicadeza, ni la decencia de convocar al movimiento sindical del país para discutir los términos de ese proyecto, donde las confederaciones plantean una reforma profunda del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

De su lado, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), puso como ejemplo que, si un joven trabajador que comenzó a cotizar en 2003 le faltan 12 años para estar en edad de jubilación, por lo que advierte que cuando ese ciudadano vaya por su pensión y se encuentre con una tasa de remplazo cercana a RD$8,000, se lanzará a las calles.

“¿Usted sabe qué va a ver en la República Dominicana? Una rebelión porque muchas personas que nosotros le llamamos y le hablamos de este tema se mostraron indiferentes, pero esto es porque la hora no le ha llegado. En Chile paso lo mismo... y miren lo que pasó”, expuso.

Precisa que en el año 2020 las AFP van a recibir 1.20 como tasa de ganancia. Ustedes saben qué van a recibir eso, esto es por concepto de comisión por resultado de inversión, entonces, se dice que paulatinamente hasta el 2029 van a recibir 0.75%, pero no como resultado de inversión, sino por administrar los fondos y como los fondos crecen permanentemente... esos 0.75% es más del doble de lo que ganan actualmente solo por comisiones”.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que frente a la situación que se ha planteado van a reintroducir en el Congreso el proyecto de ley que tiene que ver con la reforma integral de la Seguridad Social y presentarán una queja ante la OIT.

Ramos también advirtió que otras acciones serán tomadas si no se escucha el reclamo del movimiento sindical dominicano que de manera reiteradas han señalado que las comisiones que ganan las AFP en la República Dominicana son altamente excesivas y perjudiciales para la pensión.

Argumenta que la República Dominicana en los próximos días, de manera irremediable, se verá expuesta a que se produzcan movilizaciones a niveles como los que se han producido en otros países como Chile, El Salvador y el caso que se dio recientemente en Nicaragua.

“Nosotros hemos preservado la paz social en la República Dominicana, pero todo en la vida tiene límites. Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que esa ley no sea promulgada y que se convoque un diálogo con los sectores sociales el país y los movimientos sindicales para discutir la reforma integral de la Seguridad Social de la República Dominicana”, señaló.

Las centrales sindicales anunciaron las siguientes medidas:

1. La reintroducción al Congreso del proyecto de Ley de reforma integral presentado por las confederaciones.

2. Presentación de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por supuesta violación al convenio número 102 ratificado por el país y la recomendación 202 sobre su aplicación.

3. Consultarán a sus técnicos y asesores jurídicos para determinar la posibilidad de elevar instancia que reviertan esta ley.

4. Establecerán compromisos con los candidatos presidenciales y congresionales en el proceso electoral que se avecina, a fin de lograr la asunción por parte de ellos del proyecto de reforma integral presentado por las centrales sindicales

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el esquema de las comisiones que cobran de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo al artículo 86 del proyecto de ley, las AFP percibirán ingresos a través de “una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente” de hasta 1.20 por ciento en 2020 hasta terminar en 0.75 por ciento en el año 2029.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.