Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Centro de Estrategias Económicas: “De 121,066 empleos creados en 2017, sólo 18,128 fueron formales”

Entidad mostró que la informalidad laboral pasó de 57.9% al final del 2016 a 58.7 en el 2017

Expandir imagen
Centro de Estrategias Económicas: “De 121,066 empleos creados en 2017, sólo 18,128 fueron formales”
Ernesto Selman y Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo y economista senior del CREES, respectivamente. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) informó ayer que de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, en el 2017 se crearon 121,066 nuevos empleos, de los cuales sólo 18,128 fueron formales y 102,938 informales.

Durante un encuentro con periodistas, el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman y los economistas senior y junior de esa entidad, Miguel Collado y Juan Rojas, respectivamente, presentaron estadísticas a través de las cuales también mostraron que de los pocos empleos formales que se crearon la mayoría los aportó el sector público.

Asímismo, los ejecutivos del CREES mostraron que el porcentaje de la informalidad laboral en República Dominicana pasó de 57.9% en último trimestre de 2016 a un 58.7% en igual período de 2017.

Selman consideró que debido a la informalidad del empleo, República Dominicana tiene que asumir políticas que haga menos costoso para las empresas operar en la formalidad.

“Hay temas que están empujando tanto a los empresarios como a los empleados a hacer acuerdos fuera del orden legal, fuera del orden jurídico y aquí hay dos elementos principales que están penalizando, el Código Laboral y el Código Tributario, que están haciendo que tanto empleados como empleados se poniendo de acuerdo fuera del orden jurídico”, expresó.

En ese sentido, Selman dijo que en éstas dos áreas hay que hacer las transformaciones estructurales necesarias para que sea menos costoso el pago de impuestos y la contratación de empleados.

TEMAS -