Centroamérica y República Dominicana con saldo negativo en desarrollo humano

  • Informe afirma que la región está en una situación compleja y frágil tras agudización de los indicadores en áreas claves para el desarrollo humano
$!Centroamérica y República Dominicana con saldo negativo en desarrollo humano
Alberto Mora Román, coordinador de investigación del informe.

El desempeño general de Centroamérica y República Dominicana en materia de desarrollo humano sostenible durante el período 2015-2019 fue negativo, particularmente en el plano político y ambiental, según el sexto Informe del estado de la región.

“Tras el análisis, es evidente que Centroamérica y República Dominicana están en una situación compleja y frágil, no solo por los efectos de la pandemia, sino porque previo a ella los indicadores mostraban una agudización de los rezagos históricos de la región en áreas clave para su desarrollo humano sostenible”, declaró Alberto Mora Román, coordinador de investigación del informe.

Uno de los ámbitos que tiene serias implicaciones en el desarrollo humano sostenible, y que en Centroamérica y República Dominicana tuvo una baja valoración entre el 2015 y 2019, es el ambiental.

En la región, dice el informe, persiste el uso insostenible del patrimonio natural en un contexto de variabilidad climatológica, lo que implica cambios importantes en los patrones de lluvias y en las temperaturas promedio.

A excepción de Panamá y Nicaragua, el resto de los países de la zona tienen un déficit ecológico cada vez mayor. Esto significa que el consumo de recursos y la contaminación que se genera es mayor a la capacidad de los ecosistemas para recuperarse.

“Esta situación, junto con la falta de ordenamiento territorial y el crecimiento urbano acelerado, incrementa los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad a desastres en la región”, agregó el investigador.

Finalmente al apartado ambiental destaca que la matriz energética del istmo sigue dependiendo de hidrocarburos importados, y que la cobertura forestal de los países continúa reduciéndose en la mayor parte de los países, pese a ello, existe avance como la designación de más áreas protegidas y una creciente generación de energía a partir de fuentes renovables.

20210726 https://www.diariolibre.com

+ Leídas