Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CEPAL calcula economía de República Dominicana crecerá 5.3% este año

Organismo regional estima moderación del sector industrial y de inversiones

Expandir imagen
CEPAL calcula economía de República Dominicana crecerá 5.3% este año
La moderación económica está relacionada, dice la CEPAL, con la adopción de una política monetaria más restrictiva por parte de las autoridades financieras.

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que este año la economía de República Dominicana crecerá 5.3%, sólo superada por Panamá, que registrará una tasa de 5.6%. En promedio, las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1.1% en 2017.

En su último reporte, el organismo regional señaló que el comportamiento económico dominicano estará influido por la “moderación del ritmo de crecimiento del sector industrial y de la inversión, que alcanzará niveles más acordes con la tasa de crecimiento a largo plazo”. También se espera un crecimiento más prudente de la construcción, especialmente aquellas que dependen de la inversión pública, como la infraestructura vial, las viviendas de bajo costo y las escuelas, pero también los nuevos centros turísticos.

Uno de los factores que incidirá en la moderación de la expansión económica para este año, señaló la CEPAL, es “la adopción de una política monetaria más restrictiva por parte del banco central”. El esperado resurgimiento de las presiones inflacionarias, al igual que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. también tendrán impacto local.

La CEPAL espera que el avance de los precios al consumidor, no obstante, esté dentro de los parámetros del banco central, que es en torno a 4%.

Por otro lado, el organismo regional espera que el déficit del gobierno central en República Dominicana sea de 2.3% del Producto Interno Bruto al cierre del año, acorde con una tendencia a la baja que se registra desde el año 2012.

2.3%

es el nivel de déficit del gobierno central que proyecta la CEPAL para este año en RD.

TEMAS -